Etiquetas

lunes, 19 de julio de 2021

Las 10 visitas de Jean Alain a Najayo antes de volver como un presidiario

 Jean Alain Rodríguez, siendo procurador general de la República, realizó más de diez visita al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y Mujeres, donde hoy guarda prisión conjuntamente con exfuncionarios y colaboradores acusados de presuntos actos de corrupción en el caso Medusa.

Las visitas buscaban garantizar que el recinto penitenciario contará con espacios físicos adecuados y con servicios de salud, alimentación, así como con los programas de reeducación necesarios que les permitieran una positiva reinserción a la sociedad como establece la ley.


En cada visita el exprocurador hacía hincapié en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario refiriéndose a que el mismo contempla una revisión de los protocolos de actuación en los recintos penitenciarios y que estuviera orientado a la educación, al trabajo y, principalmente, a la solución del hacinamiento.


“Todo ello, estamos convencidos de que va a contribuir grandemente a bajar la criminalidad en nuestro país”, manifestó mientras recorría cada área de las instalaciones en dicha visita al recinto carcelario, donde hoy guarda prisión desde la pasada semana.


En otra visita al recinto carcelario, Alain Rodríguez, dejó formalmente iniciados los trabajos de ampliación de los tres centros de corrección y rehabilitación que funcionan en San Cristóbal, garantizando que se aumentan los espacios de alojamiento para 1,177 internos, logrando humanizar el sistema penitenciario de esta provincia.


Con el primer palazo del ex procurador inició la ampliación de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres y Hombres, además del sancristobalense, obras que se inscriben dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.


Explicó en esa ocasión algunas de las dificultades generadas por la sobrepoblación y el hacinamiento y que dificulta el proceso de rehabilitación de los privados de libertad.


Detalló que en Najayo Hombres, aparte de los graves niveles de hacinamiento, no había un comedor suficientemente grande para que los internos pudieran  sentarse a comer decentemente ni espacios adecuados para recibir visitas.


Mientras que el exprocurador realizó otro recorrido supervisando estos recintos penitenciarios con la finalidad de constatar que las ampliaciones se estaban ejecutando conforme a lo establecido en el calendario para la implementación del Plan de Humanización y verificar que los espacios cumplieran con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela.


En el recorrido, el entoncesmáximo representante del Ministerio Público aseguró que por primera vez se eliminaría el hacinamiento histórico que ha afectado estos recintos por mucho tiempo, lo que facilitaría que los programas de reinserción fueran verdaderamente efectivos; además de que los internos contarán con asistencia médica, psicológica, educación básica y media, y talleres de capacitación técnica, lo que permitiría devolverlos a la sociedad mejores que cuando entraron al sistema.


Informó en esa ocasión que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, contaría con un moderno Centro Materno Infantil con capacidad para 205 internas, el cual era una de las innovaciones del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.


“Por primera vez en República Dominicana las internas que hayan sido detenidas o condenadas en estado de embarazo o que tengan una criatura durante el tiempo que cumplen su condena podrán tener un espacio idóneo, apropiado para poder por un periodo de varios meses mantener a su criatura, el cual estará listo en los próximos meses, además de un nuevo edificio con capacidad de 192 internas”, expresó.  


Además de Alain Rodríguez fueron enviados a prisión por un período de 18 meses al recinto carcelario, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza, por la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero.


IMPLICADOS


Presos en casa

 Guardan arresto domiciliario Altagracia Gullén Calzado, Jenny Marte Peña y Rafael Antonio Mercedes Marte, mientras que José de Moya, se encuentra en libertad, tras ser favorecido con una garantía económica e impedimento de salida y presentación periódica.


PEPCA acusa al grupo de integrar una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario