Etiquetas

martes, 29 de junio de 2021

Presentan propuestas para frenar el alza de los precios en el país

 La mesa Social y Laboral es una de las creadas por el presidente Luis Abinader para presentar propuestas que busquen mitigar el alza de los precios que experimenta el país.


Este equipo de trabajo en el que participan iglesias, organizaciones civiles y económicas, sindicalistas y otros preparó varias sugerencias a los fines de evitar que la situación actual siga afectando a los ciudadanos.


La mesa de trabajo, coordinada por Servio Tulio Castaños, entregó este lunes al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, sus propuestas. 


Participación Ciudadana, una de las entidades perteneciente a la mesa social y laboral presentó varias sugerencias, entre las que se encuentran que todos los subsidios sean focalizados, no generalizados, para evitar que sectores de ingresos altos se beneficien con los mismos y que estos sean canalizados a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli), impactando a los hogares identificados previamente por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).


La organización preparó un documento para presentar en la mesa de trabajo sugiriendo que se cumplan las disposiciones legales que impiden los monopolios en el sector de transporte de carga para reducir los costos que inciden sobre los precios de los bienes y servicios, además de que se revise la estructura de costos de los combustibles, los cuales inciden en los precios de la economía, por lo que es necesarios reducir los impuestos selectivos aplicados a los hidrocarburos.


También, recomienda que las futuras discusiones de aumento salarial deben estar acompañadas de medidas que aumenten la capacidad de producción de los empleados y un seguro de cesantía que respete los derechos adquiridos de los trabajadores y que sea financiado por el sector privado.


En tanto, Foro Ciudadano propuso realizar un levantamiento de las familias pobres que por diversas razones se quedan fuera de los programas sociales, además de generar una articulación de pequeños comerciantes y vendedores informales para la reducción de intermediarios en la relación campo-ciudad que permita que los productos de la canasta familiar lleguen a costos de fácil adquisición para las familias de pobreza extrema.


Manifiesto Ciudadano entiende que lo ideal es que el Gobierno desmonte las cargas impositivas de las importaciones hasta alcanzar la estabilidad prepandémica, además de que el asuma el incremento de los costos del transporte de los principales rubros que impactan la economía.


Iglesias 

Miguel Sang Ben, en representación de esta religión, expresó en una reunión que sostuvo la mesa Social y Laboral el pasado sábado para discutir sus propuestas que una acción “exitosa” podría ser un programa de cultivos de corto plazo para generar alimentos alternativos de origen nacional.


Sugiere reactivar la capacidad operativa del Inespre y disponer el reparto de alimentos básicos donados a través de las parroquias y entidades religiosas a grupos sociales sin ingresos monetarios y de zonas marginales.


La comunidad evangélica sugirió un Plan Nacional “Siembra” con financiamiento de crédito, en el cual se establecería la mayor cantidad de terreno posible para incrementar la oferta de algunos rubros, focalizado en pequeños y medianos productores.  


Sindicalistas 

Tres organizaciones sindicales presentaron una propuesta en conjunto con medidas fiscales, laborales, de distribución y de salud. Entre estas se encuentran crear un fondo especial para la contención de alzas de precios y mantener y ampliar los programas del Estado por la pandemia.


En cuanto al mercado laboral, recomiendan un reajuste salarial de 40% y la creación de empleos de calidad. Otras sugerencias son ampliar la red de distribución de “Mercado de productores”, “Agromercados” y “Bodegas móviles” del Inespre, además de expandir la oferta de medicamentos y que las aseguradoras cubran las pruebas PCR del COVID.



No hay comentarios:

Publicar un comentario