Etiquetas

miércoles, 2 de junio de 2021

Los vaivenes que ha sufrido el año escolar durante la pandemia

 El año escolar 2020-2021 ha sido similar a un “vai­vén” debido a los varios intentos y diferentes mo­dalidades que ha experi­mentado el ministerio de Educación (Minerd) para garantizar la docencia a escala nacional, entorpeci­da por el Covid-19.

Al menos tres modalida­des se han estrenado para poder salvar el año lectivo que se ha caracterizado por el cierre y apertura de las escuelas en diferentes oca­siones sin que se establezca una medida definitiva para culminar el año escolar en los dos meses que le queda.


Dentro del plan “Educación para todos preservando la salud”, desde noviembre del año pasado se estable­ció la modalidad a distan­cia para evitar la propaga­ción del nuevo coronavirus. Se decidió impartir la do­cencia de todos los grados por radio y televisión na­cional. Tiempo más tarde, luego de cuatro meses, en abril se autorizó la modali­dad semipresencial bajo el lema “Retorno a la alegría” en un inicio con 48 muni­cipios que “tenían baja in­cidencia del virus y la posi­tividad menor de un cinco por ciento”.


Después, a finales del mis­mo mes decidieron incluir otros 21 municipios en el plan piloto de esa modali­dad.


Como si fuera poco, al mis­mo tiempo informaron que descartarían unos ocho municipios porque la posi­tividad había aumentado considerablemente.


El incremento quedó evi­denciado al subir de repen­te en solo dos semanas des­de un cinco hasta un 11.48 por ciento, cantidad menor y 25.25 por ciento repre­sentando el porcentaje más alto de los municipios ex­cluidos.


La última modalidad que trató de experimentar el ministerio fue la apertura general de las escuelas para continuar las clases de ma­nera semipresencial en to­do el país, luego de quejas de algunos sectores educa­tivos.


Sin embargo, los esfuerzos de la entidad educativa to­man el sentido contrario una y otra vez cuando deci­den ejecutar nuevas moda­lidades, a la vez que los con­tagios por coronavirus se incrementan y las camas de internamiento se agotan en los hospitales.


Radio y televisión

El dos de noviembre inició formalmente “Aprendamos en casa preservando la sa­lud”, la estrategia que di­señó el Minerd basada en tres pilares para impartir las clases en modalidad a dis­tancia debido al Covid-19: docentes, cuadernillos y multimedia.


Desde un inicio esta moda­lidad estuvo marcada por diferentes obstáculos. Los padres iletrados, la falta de conectividad, la carencia de equipos electrónicos y la inestabilidad en el suminis­tro de la energía eléctrica, entre otros factores, fueron y continúan siendo algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado las autoridades educativas pa­ra desarrollar el año escolar y otras con las que han teni­do que lidiar algunas fami­lias dominicanas.


Primeros 48 municipios

La segunda semana de mar­zo el ministerio anunció la apertura de las escuelas en 48 municipios bajo la justi­ficación de que la positivi­dad del coronavirus se si­tuaba por debajo de cino por ciento y la propagación del virus tenía menos inci­dencia en esas localidades.


Las clases semipresencia­les fueron pautadas para iniciar el pasado 6 de abril con los niveles de primera infancia y el primer ciclo de primaria, que comprenden edades entre tres meses y los ocho años. En esta etapa predominó la baja asisten­cia de estudiantes desde su apertura.


CRONO

Abril.

Dos semanas después, el 29 de abril informa­ron también la inclusión de otros 21 municipios más para iniciar la se­mipresencialidad para los mismos grados antes mencionados. De igual manera, ese mismo día descartaron ocho muni­cipios de las clases semi­presenciales debido a la incidencia del virus.


Mayo.

La segunda semana de mayo el Ministerio de Educación informó so­bre la apertura general de todas las escuelas pú­blicas y colegios priva­dos de los 158 munici­pios del país para con­tinuar con la docencia semipresencial, decisión revocada por la nueva ola de contagios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario