Etiquetas

miércoles, 2 de junio de 2021

Haití prorroga el estado de emergencia ante una cifra récord de contagios

 El presidente haitiano, Jovenel Moise, anunció este martes una prórroga de 15 días del estado de emergencia y del toque de queda para prevenir la covid-19, en un día en el que se registró un nuevo récord de contagios.

En un mensaje a la nación, Moise advirtió que la "tercera ola" comenzó en mayo y la situación del país es "grave" debido a la peligrosidad de las variantes Alfa y Gamma, presentes en el país, y dado que "varios hospitales dicen que están saturados".


"Esto significa que (la tercera ola) llegó con estas variantes que son más contagiosas y matan más rápido a la gente", dijo Moise en su alocución.


El mandatario hizo un llamamiento a la población para cumplir las medidas de protección y pidió a la Policía que colabore en la aplicación de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades, incluyendo la prohibición de las fiestas de fin de curso y las fiestas recreativas.


El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 220 nuevos contagios, un récord diario desde el inicio de la pandemia, y dos fallecimientos.


Actualmente, 2,294 personas se encuentran hospitalizadas por la covid-19, según datos del ministerio, que no informa de la tasa de ocupación hospitalaria.


Un director del Ministerio de Salud, Lauré Adrien, advirtió hoy en una entrevista televisiva que el sistema sanitario de Haití corre el riesgo de colapsar y no tiene capacidad de recibir tantos pacientes.


En los últimos cuatro días, el número de personas hospitalizadas por covid-19 se ha incrementado un 9 %, según los datos del Ministerio de Salud.


Haití es uno de los pocos países del mundo que no ha comenzado a vacunar a su población y está a la espera del primer cargamento de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espera para finales de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario