Etiquetas

viernes, 4 de junio de 2021

El plan de seguridad empieza hoy en barrio Cristo Rey del Distrito

 Cuando el pasado mes de marzo el presidente Luis Abinader anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el mandatario propuso que sería apenas un mes después que se comenzaría a aplicar en todo el territorio dominicano.

Luego de varios aplazamientos y cambios en las fechas, será este fin de semana en que ese plan se lanzará de manera oficial.

A través de su cuenta de Twitter, Abinader precisó que darán inicio al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, hoy en el sector Cristo Rey de la zona norte del Distrito Nacional.


País seguro

“Este viernes 4 de junio damos inicio en Cristo Rey al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Luego asistiré a uno de los centros de vacunación de este sector, para recibir mi segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 #VacúnateRD”, fue lo escrito por el mandatario en la red social.


Desarme y chalecos

Los principales pilares de la estrategia de seguridad ciudadana que pretende aplicar el jefe de Estado son los planes de desarme y de identificación a los motoristas, pautados ambos para iniciar mañana sábado en el mismo sector.


La pasada semana, el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez informó que la entidad está realizando avances importantes respecto al inicio del plan de identificación de motoristas mediante el uso de chalecos de diferentes colores.


El plan consiste en que todos los motoristas serán identificados con chalecos y con un número individual, dependiendo del uso que se le esté dando al vehículo.


“No puedo adelantar muchos detalles pero tanto el Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) y el viceministerio de seguridad interna están adelantados en eso y el plan es lanzarlo junto con el plan nacional de desarme el próximo cinco de junio”, informó Vásquez Martínez, quien agregó que todas las aristas del plan serán lanzadas simultáneamente el mismo día.


Cuatro grupos

Los motoristas fueron clasificados en cuatro grupos según el uso que dan a esos vehículos.


El grupo uno es el correspondiente a los motoconchistas, el segundo a los deliverys, tercero aquellos que usan el motor como medio de transporte personal y el cuarto se trata de los mensajeros y cobradores.


Hasta el momento se desconoce el proceso de logística y entrega de los chalecos.


El denominado “Plan Nacional de Desarme por la Paz” busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que atentan contra la seguridad ciudadana, y de acuerdo a lo informado se realizará en cuatro fases. La fase uno será donde se promoverá el rigor legal de los procesos para otorgar licencias para porte y tenencias de armas, mientras que en la fase dos se implementará el programa de entregas y municiones de manera voluntaria. En la fase tres, Interior y Policía pondrá en marcha un programa de regularización de licencias de porte y tenencia de armas de fuego para que los titulares de licencias que no están al día con el pago de las tasas.


SEPA MÁS


La última fase del desarme


Localización.

La última fase dispondrá de un plan estratégico para la localización de las armas registradas para validar su estado legal de tenencia, así como la persecución de aquellas que no estén registradas.


Incentivos.

El viceministro de Control de Armas de Fuego y Municiones, Víctor Castro, afirmó que los incentivos a quienes entreguen las armas dependerán de la comunidad donde se realice el operativo, ya que será implementado en conjunto con líderes comunitarios, a fin de crear un ambiente de confianza para las personas que entreguen sus armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario