Etiquetas

lunes, 17 de mayo de 2021

Un temblor de 4.8 rompe la quietud dominical y causa daños en el Cibao

 Helenny Amparo / Leoncio Peralta

Santo Domingo, RD

La quietud que usualmente envuelve las mañanas de cada domingo en el país, se quebró ayer con un sismo 4.8 grados en la escala de Richter, ubicado a 8.7 kilómetros de Maimón, provincia Monseñor Nouel.


Sin embargo, en los últimos días ya se había registrado una gran sismicidad en el suelo dominicano con por lo menos 19 movimientos telúricos en solo dos días, según los datos del Centro Nacional de Sismología (CNS). El pasado sábado se identificaron 12 sacudidas y viernes otras siete en diferentes puntos del país.


El episodio más fuerte, previo al ocurrido ayer, tuvo lugar a 78.1 kilómetros de profundidad a 7.0 km al sur-suroeste de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter.


Posteriormente, en María Trinidad Sánchez ocurrieron otros dos de intensidad 3.3 grados, cada uno, a 5.4 km al suroeste en el primer caso y a 2.0 km. al norte-noroeste de El Factor.


Pasado el mediodía, y también en la provincia María Trinidad Sánchez, sacudidas de 3.1 y 3.0 grados se registraron a 6.3 km. al sur-suroeste de El Factor y 5.9 km. al oeste de Nagua, respectivamente. Los otros siete temblores registrados el sábado por el CNS fueron de 2.9 grados en la escala de Richter o inferiores.


Por otro lado, los siete temblores del viernes no sobrepasaron la referida cifra, a excepción de uno de 3.1 grados a 105.7 km al Sur de Guayacanes; y otro de 3.0 grados a 67.4 km al sur-sureste de Mano Juan Isla Saona, ambos en el mar Caribe.


Reacciones y daños

El sismo de ayer alarmó a varios ciudadanos, y convirtió el hecho en el tema central de discusión para iniciar el domingo.


El temblor provocó también daños en carreteras y temor en la población del Cibao, donde gran parte estaba todavía en sus camas.


Pasadas las ocho de la mañana, en Santiago causó pánico y otras expresiones de consternación.


Los efectos más negativos fueron los deslizamientos de tierra producidos en la carretera de Constanza a la autopista Duarte, que paralizo el tránsito por varias horas, el día que mayor cantidad de vehículos circulan por esa importante vía montañosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario