Etiquetas

lunes, 31 de mayo de 2021

Semilibertad, un régimen que plantea estar en prisión solo fines de semana y en feriados

 Un régimen de semilibertad para el cumplimiento de la pena sería aplicado en el país, el cual incluiría que la persona solo vaya a prisión los fines de semanas y días no laborales.

El sistema está contemplado en el proyecto de ley de Código Penal que se discute en el Congreso Nacional, que define la semilibertad como un régimen que permite al condenado pasar un mínimo de horas o de días en la cárcel, y el resto fuera, realizando actividades.


La condición es que la pena aplicable no exceda de un año de prisión.


Para ser beneficiario, el sentenciado deberá demostrar que ejerce una actividad provisional; que se dedica a la enseñanza; que está en período de prueba o pasantía profesional; que tiene un empleo para lograr su reinserción social; que su actividad fuera de la prisión es esencial para su sustento económico y el de su familia, y que tiene una necesidad de recibir algún tratamiento médico.


Estaría obligado a permanecer en la prisión cuando sus responsabilidades estén interrumpidas.


La semilibertad le podría ser revocada por el juez de ejecución de la pena cuando el sentenciado incurra en tres ausencias no justificadas.


Fines de semanas

La pena podrá ser cumplida los sábados, domingos y días feriados en dos modalidades: Durante esos días por el período que conlleva la condena, y diariamente, desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. En ambos casos, en el mismo recinto penitenciario que dispuso el tribunal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario