Etiquetas

martes, 11 de mayo de 2021

Se elevan solicitudes de medicinas de alto costo

 Doris Pantaleón

doris.pantaleon@listindiario.com

Santo Domingo, RD

Unos 14,000 pacientes con enfermedades cuyos tratamientos tienen un al­to costo económico reci­ben sus medicamentos actualmente a través del Programa de Medicamen­tos de Altos Costos del Mi­nisterio de Salud Pública, con una inversión superior a los 1,200 millones de pe­sos.


No obstante, la deman­da de cobertura crece de manera rápida, y cada día se reciben alrededor de 200 solicitudes de pa­cientes con diferentes en­fermedades que necesitan formar parte del programa para poder cubrir sus tra­tamientos médicos y ga­rantizar así calidad de vida o preservarla.


Mientras que para fa­cilitar el acceso de los que viven en el interior del país y reducir sus gas­tos en papeleo y trasla­dos, el programa trabaja en la instalación de de­pendencias regionales de entrega de los trata­mientos, en el Norte, Sur y Este, además de la se­de central en Santo Do­mingo, así como en la automatización del pro­ceso de recepción de do­cumentos para que se ha­ga de manera más ágil.


Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por la tecnóloga médi­co Dafne Karina Villalba Sajiun, directora del Pro­grama de Medicamen­


tos de Alto Costo, quien se­ñaló que la meta es seguir ampliando las coberturas y darle facilidades a mucha más población infantil. La directora estuvo acompaña­da de la doctora Aurea Ca­brera, coordinadora técnica del programa.


Dijo que en las regiones se colocarán médicos cali­ficadores para que los ex­pedientes lleguen depura­dos a la sede central, lo que permitirá hacer más ágil los procesos, que actualmente se toma unos 10 días.


Señaló que hay otras en­fermedades que serán in­cluidas en el programa, las cuales se encuentran bajo estudio.


Además se cubren enfer­medades de las conocidas como raras, que tiene una inversión anual de alrede­dor de cinco millones de pe­sos. Dijo que con el Covid se está supliendo el tocili­zumab para los pacientes, el cual tiene una aprobación y entrega inmediata.


Digitalización y farmacias

Dijo que los procesos se es­tán agilizando porque se están automatizando pa­ra que las personas no ten­gan que ir presencial a la se­de del organismo, aunque las oficinas siempre estarán abiertas para aquellos que no puedan tener acceso vir­tual.


Además se están insta­lando farmacias de alto cos­to de entrega de los trata­mientos en hospitales del interior para evitar el trasla­do a la capital de pacientes y puso como ejemplo la ins­talación de una en el Hos­pital Pediátrico Arturo Gru­llón de Santiago y otra en Mao, con lo que se descen­traliza la farmacia regional de medicamentos de alto costo situada en el Hospital Doctor José María Cabral y Báez de Santiago.


 ACCESO

Cobertura.

Instalará dependen­cias regionales para fa­cilitar el acceso a los que viven en el interior.


Regiones.

También se instalará farmacia de alto costo en el hospital Taiwán, de Azua, para el Sur, y en el hospital de La Ro­mana, para cubrir el Este.


Sistema.

El Programa de Medi­camentos de Alto Costo corresponde al Ministe­rio de Salud Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario