Etiquetas

lunes, 17 de mayo de 2021

La ejecución en el Poder Ejecutivo de la Declaración Jurada de Patrimonio

 Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo, RD

El artículo No. 2 de la Ley 311/14 establece cuales servidores públicos, elegidos o designados, están obligados a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el plazo de 30 días de su designación o de la toma de posesión. Las posiciones están definidas, pero su número puede variar. El análisis del informe final que se refiere a los poderes Legislativo, Judicial, Municipal y al Poder ejecutivo nos ayuda a responder ¿Cuál ha sido el proceso desde el Poder Ejecutivo?


La Cámara de Cuentas señala a 393 servidores públicos de la pasada administración que no han realizado la DJP y suma a 65 designados a partir del 16/8/20 y 6 declaraciones recientes. Sumando las tres categorías, los señalados con la obligación de hacer la Declaración Jurada de Patrimonio por designación del Poder Ejecutivo son 464.


Redes sociales, prensa escrita, legisladores y algún partido político han denunciado que cuatro mil servidores públicos han inobservado la Ley 311/14. La cifra es aproximada. Creemos que para trasformar esos resultados es quizás necesario focalizar y trabajar.



 

Comunicación de la DIGEIG a las 23 oficinas donde están ubicados los 48 funcionarios señalados según informe del 31/3/21 por la Cámara de Cuentas.


Resultados: Cumplimiento de la 311/14 por los 47 funcionarios y seguimiento a 11 cónsules y al director pendientes de posesión. El Poder Ejecutivo hizo su tarea.


Pero comprometidos con la institucionalidad, a pesar de que 145 alcaldes de 158 municipios hicieron la Declaración Jurada de Patrimonio, la denuncia parece referirse a cerca de 3,400 del Poder Municipal, (regidores, directores, vocales y vicealcaldesas) y los 393, que incumplieron esa obligación al cesar sus funciones.


La República Dominicana está comprometida con el avance democrático en todo el territorio y tiene la obligación de actuar por el avance institucional de la municipalidad. Bajo la coordinación del Ministerio de Administración Pública se ha retomado el programa SISMAP, abandonado por años, y junto a la Liga Municipal, Fedomu, Fedomin, La Contraloría de la República, La Dirección de Contrataciones Públicas, La Direccion de Ética e Integridad Gubernamental, la Comunidad Europea y, para el caso, la Cámara de Cuentas, trabajamos para construir transparencia. Quedarse atrás no será desmérito de esta administración. Con hechos irrefutables, avanzamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario