Etiquetas

lunes, 31 de mayo de 2021

Hijo de héroe del 30 de Mayo llama a evitar “otro Trujillo”

 “A Trujillo hoy solo se le debe recordar para enseñar a los demás que un individuo como él nunca debe dirigir el Estado” , afirmó Manuel Tejeda, hijo del héroe del 30 de Mayo, Huáscar Tejeda.

El director de la fundación que lleva el mismo nombre, recordó las barbaries cometidas por el sátrapa y la valentía de quienes lo ajusticiaron hace 60 años.


Justo en el lugar donde fue ajusticiado el dictador se realizó la actividad como parte de los actos por el 60 aniversario de la muerte del tirano, además de celebrarse el Día de la Libertad, establecido por el presidente Luis Abinader con el decreto 335-21.


El acto patriótico, organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Hermanos de la Maza, se inició con las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, el toque de corneta en honor a los héroes, y un minuto de silencio por el fallecimiento de Hilda Tactuk, viuda de Ernesto de la Maza.


Hijos, nietos y otros familiares de los 20 héroes, se dieron cita al encuentro donde las emociones no faltaron, las lágrimas eran inevitables mientras se recordaba aquel 30 de mayo de 1961.


Reconocimientos

Fueron homenajeados Bienvenido García Vásquez y Miguel Ángel Bissié Romero, quienes participaron en la gesta del 30 de Mayo y a quienes no se les había reconocido. También fue reconocido Eduardo Díaz, presidente de la Fundación del 30 de Mayo.


El presidente de Efemérides Patrias puso en circulacióndos tomos del Expediente Judicial contra los héroes y mártires que ajusticiaron al dictador Trujillo.


Oscar de la Maza, presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, destacó la importancia del 60 aniversario del ajusticiamiento, pues a raíz de este hecho se inició la transición democrática del país. Mientras que Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que los acontecimientos heroicos y sus protagonistas deben servir a las generaciones que los reciben en el presente o en el futuro de enseñanzas ejemplares que alumbren sus pasos y desbrozan los senderos políticos de la historia. Deben erigirse en convocatoria permanente para abrevar en sus pautas y acometer la renovación moral, social, política e institucional, dijo.


SEPA MÁS


Exposición histórica

El presidente Luis Abinader inauguró el sábado la exposición “1961: el año de la libertad” como parte de los actos conmemorativos del 30 de Mayo y que estará abierta durante seis meses en el Centro de los Héroes. Dijo que solo un pueblo que sabe de dónde viene y hacia dónde se dirige, puede caminar seguro hacia la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia social y el respeto a los derechos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario