Etiquetas

sábado, 15 de mayo de 2021

El país recibirá US$25 MM por trabajar en la disminución de emisiones de CO2

 República Dominicana, como país anfitrión, concluyó este viernes la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 (LACCW2021), donde se anunció el Acuerdo de Pago Por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (ERPA, por sus siglas en inglés), que permitirá al país recibir 25 millones de dólares por trabajar en la disminución de las emisiones de CO2 a través de los bosques.


En la clausura del evento, que se celebró del 11 al 14 de mayo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reiteró el empeño en trabajar a través de políticas sostenibles en la reducción de los efectos adversos que provoca el Cambio Climático, al tiempo de agradecer en un evento paralelo al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (BM), la oportunidad para el país cumplir con la tarea de proteger los bosques. 


Los recursos del Fondo Cooperativo Para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) brindan nuevas oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la protección de los recursos naturales, al mismo tiempo que apoyan el crecimiento económico sostenible.


Como producto de este acuerdo, la República Dominicana recibiría 25 millones de dólares, por compensación a las reducciones medibles, verificables y reportables de gases efecto invernadero provenientes del carbono de los bosques, teniendo como meta reducir 5 millones de toneladas de CO2 durante los próximos cinco años.


Los fondos que serán recibidos por concepto de compensación y pagos por resultados serán destinados a los sectores forestales, agroforestales y silvopastoriles, conforme a un plan de distribución de beneficios, que garantiza una distribución equitativa y transparente de los mismos.


Mediante esta firma, el país se ha convertido en el decimotercero que, a nivel mundial, avanza hacia la mitigación del cambio climático mediante este compromiso. Asimismo, ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe que logra una negociación de esta naturaleza.


En la firma del ERPA que se hizo previo a la Semana del Clima, el país estuvo representado por los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Hacienda y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


La Semana del Clima (LACCW 2021) se realizó mediante sesiones virtuales, donde cada Estado participante, presentó su visión sobre diversos desafíos climáticos regionales y acciones a implementar para lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario