Etiquetas

jueves, 27 de mayo de 2021

El Covid machaca duro a los menores de 20 años

 El país registra hasta la fe­cha 31,452 casos de me­nores de 20 años que han recibido diagnóstico posi­tivo de Covid-19 en el país, cifras que han ido en in­cremento de manera siste­mática en los últimos ocho días.


Una semana atrás, en el boletín 426, el siste­ma de vigilancia registra­ba 30,839 casos positi­vos en ese grupo de edad, mientras que ayer notificó 31,452 casos, para un re­gistro de 613 nuevos diag­nósticos del 18 al 25 de este mes, con reportes de casos nuevos cada día.


Es precisamente en esa población jóvenes que las autoridades del Ministerio de Salud Pública están ha­ciendo mayor hincapié en evitar las aglomeraciones, los denominados “teteos” y en el llamado a que acu­dan a vacunarse a los ma­yores de 18 años.


Ayer el ministro de Sa­lud Pública, Daniel Rive­ra, se refirió al aumento de casos de Covid-19 en jóvenes adultos, “Noso­tros creemos que el joven es actualmente el núcleo de ataque al virus por la cantidad de adultos jóve­nes que estamos teniendo y por la cantidad que han muerto”, dijo.


Casos positivos

En tanto, unos 1,702 nue­vos casos positivos del vi­rus del Covid-19 fueron captados en el país en las úl­timas 24 horas, mientras la positividad de las muestras procesadas alcanzó casi el 24%, mostrando incremen­to también ese indicador de las últimas cuatro se­manas que se estableció en 13.33%.


El Gran Santo Domingo y San Cristóbal son las dos provincias que están apor­tando mayor cantidad de casos positivos del virus. De los registrados en las últi­mas 24 horas, el Distrito Na­cional notificó 662 nuevos contagios, Santo Domingo 479 y San Cristóbal 105 ca­sos nuevos. En tercer lugar está la provincia de Santia­go de los Caballeros con 62 diagnósticos nuevos.


A camas llenas

Pese al incremento en la cantidad de camas habili­tadas para la atención de pacientes con Covid-19, la tasa de ocupación hospita­laria continúa subiendo, lle­gando ayer a un promedio general en camas de Cuida­dos Intensivos (UCI) de un 63% con el registro de 363 pacientes hospitalizados.


En cuidados intermedios, la ocupación se incrementó a un 42% con 1,070 pacien­tes ingresados y la de ven­tiladores en un 51% , con 242 pacientes bajo respira­ción asistida.


En el Gran Santo Domin­go esos valores de ocupa­ción se incrementan, estan­do el de cuidados intensivos en 76%, el de ventiladores en 74% y el de camas de cuidados intermedios en 71%.


Tres muertes nuevas

El país notificó tres nuevas muertes por Covid-19, lle­gando a un total de 3,613 defunciones registradas en el sistema desde que se re­gistró el primer caso de fa­llecimiento correspondien­te a una dama de 47 años el 16 de marzo de 2020.


LA ALERTA DE LA OMS

Meseta de muertes

La Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) alertó ayer sobre una “preocupante” me­seta de casos y muer­tes de covid-19 en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lu­gares hayan dejado de cumplir las medidas pre­ventivas. “La semana pa­sada hubo más de 1,2 millones de nuevos ca­sos de covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas”, dijo su di­rectora, Carissa Etienne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario