Etiquetas

jueves, 27 de mayo de 2021

Bioseguridad anti Covid-19: lo nuevo del Congreso de Turismo de Salud

 Un novedoso modelo de bioseguridad que garantiza un ambiente seguro y confiable para los asistentes en medio de la pandemia del Covid-19 ha sido desarrollado y será puesto en marcha durante la V edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, a efectuarse en el país del 9 al 10 de junio próximo.

El sistema de control y bioseguridad estará dirigido a enfrentar las tres vías de transmisión del virus científicamente establecidas como son las superficies, aerosoles y microgotas, sobrepasando las normas, protocolos y estándares exigidos en el ámbito nacional e internacional. Su diseño y aplicación está a cargo del experto dominicano en bioseguridad con tres recertificaciones internacionales Julio César Arencibia.


Los detalles fueron ofrecidos por sus organizadores, doctor Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes Mora, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y de la firma de comunicación y relaciones públicas AF Comunicación Estratégica, respectivamente, así como el experto en bioseguridad Julio César Arencibia, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.


El congreso reunirá a unas 200 personas en un salón con capacidad para 900 y cuenta con el apoyo de unas 60 empresas y organizaciones, así como con los permisos sanitarios del Ministerio de Salud Pública.


Explicaron que el modelo de bioseguridad que se implementará durante la actividad es el primero de esa naturaleza que se realiza en el país para ese tipo de eventos, y que quedará como un aporte ante los cambios que impone la pandemia del Covid-19.


Arencibia explicó que las medidas adoptadas, que redoblan las normas exigidas en los hospitales y los estándares norteamericanos y europeos, garantizan un espacio seguro donde las personas pueden permanecer durante ocho horas corridas en un salón sin ningún temor al contagio.


Explicó que se tendrán lámparas portátiles de UVC en todo el congreso que se pasarán por los salones diariamente; habrá una desinfección electrostática que elimina el virus en superficie y aire, usando productos avalados por la FDA y que aunque son residuales hasta por 60 días, en la actividad se desinfectará todos los días; además de uso diario en los salones de ultravioleta de ondas cortas.


En cuanto al control del virus a través de microgotas, Arencibia señaló que serán rigurosos en el uso de mascarilla y distanciamiento, y que, para prevenir el contagio a través de los aerosoles o micropartículas, se hará la filtración y ventilación con filtros de grado hospitalarios que tienen la capacidad de atrapar la carga viral, lo cual será como ponerle una mascarilla al aire.


Se harán, además, explicó, 12 cambios de aire por hora, pese a que los estándares internacionales establecen sólo seis cambios de aire o purificador por hora, y que en adición habrá instalado purificadores de aire con capacidad de eliminar el virus en aire y superficie.


Temas de discusión


Los organizadores informaron que el V Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que se efectuará en el Hotel El Embajador Royal Hideaway de Santo Domingo, congregará 36 panelistas nacionales e internacionales, con el objetivo de propiciar la generación de sinergias, nuevos negocios y transferencia de conocimientos.


Reyes Mora explicó que durante la actividad se realizarán diversos paneles, entre ellos, Lecciones aprendidas del proceso de acreditación internacional y estándares Covid-19; Turismo de Salud como parte de la marca país; Pasaporte de salud y rol de las vacunas en el relanzamiento del turismo y la economía, y Alianza público-privada en sectores salud y turismo.


Expertos expondrán además sobre los retos de la innovación y transformación digital en salud, factores claves en la experiencia del paciente, turismo médico en un mundo pandémico y las estrategias de reactivación del sector turístico, entre otros.


Modelos de negocios


Durante el congreso se realizará un almuerzo privado de inversión, donde se promoverán cuatro nuevos proyectos médicos con una inversión de seis mil millones de pesos y generarán 1,300 empleos directos.


Se trata de nuevos centros de salud ambulatorios de alta tecnología y hoteles especializados en turismo de salud y bienestar.


Reyes Mora explicó que en la actividad estarán los pilares de medicina en cirugía plástica y de odontología, dos áreas de mucha demanda en el turismo de salud.


Enseñanza del Covid


El doctor Cambiaso señaló que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de seguir reinventándose, avanzando y estrechando lazos entre los sectores público y privado, incentivando la inversión en nuevos proyectos que generen empleos y transferencia de tecnología.


Ha dejado al país, además, dijo, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, de planificación del turismo médico, mayores controles pre quirúrgico y pre anestésicos, y ha puesto en evidencia la importancia de contar con acreditaciones internacionales.


Antes de la pandemia


Antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 en el 2020, el país atendía un promedio de 117,000 pacientes internacionales, de los cuales 47,725 viajaban directamente en busca de atención médica y 69,000 por concepto de medicina turística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario