Etiquetas

lunes, 26 de abril de 2021

Arrecian cierre de negocios por el alcohol adulterado

 PATRIA REYES / SANTA MARTE

Santo Domingo, RD

Las autoridades responsa­bles de perseguir el rastro de los negocios que ven­den bebidas alcohólicas adulteras arreciaron este fin de semana los operati­vos de persecusión, clau­surando comercio y confis­cando cientos de botellas utilizadas para envasar di­chs bebidas.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Procon­sumidor) informó el cierre de seis negocios en varias provincias del país por la venta de bebidas adulte­radas y también por el ha­llazgo de plagas y produc­tos vencidos, oxidados y en mal estado.


El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Al­cántara, explicó que los comercios clausurados se encuentran en Santiago, Dajabón y en el municipio Los Alcarrizos, de la pro­vincia Santo Domingo.


Proconsumidor, Salud Pública, el Ministerio Pú­blico, la Policía Nacional, el Departamento Con­trol de Bebidas Alcohóli­cas (Coba) y el Cuerpo Es­pecializado de Control de Combustibles (Ceccom), decomisaron en el fin de semana decenas de bote­llas utilizadas par envasar bebidas adulteradas.


Asimismo, las autorida­des decidieron intervenir el municipio Los Alcarrizos, tras una denuncia de un consumidor, quien se que­relló por una bebida que consumió un familiar y que llevó a estado de coma.


El director de Proconsu­midor manifestó que el Go­bierno pone todo el interés en esta problemática que tantas muertes ha causa­do en las últimas semanas e indicó que “los esfuerzos conjuntos de todas las ins­tituciones involucradas da­rán un gran resultado para erradicar este flagelo a cor­to plazo”.


“Vamos a tener los resul­tados que todos estamos es­perando”, dijo finalmente el director ejecutivo de Pro Consumidor.


 Menos que en 2020

Entre enero y abril del 2020, la cantidad de muer­tes por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas su­peraba las ocurridas en ese mismo periodo este año.


El año pasado entre ene­ro y abril fallecieron 145 personas, mientras que la fecha de este 2021 arroja una cifra de 128, para un total de 17 defunciones me­nos.


Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epi­demiológica, en 2020 entre enero y abril por la ingesta de alcohol adulterado fabri­cado con metanol resultaron afectados 250 y en este año, han sido afectados 174.


Consumo de metanol

El consumo de metanol en alcohol adulterado ha lleva­do luto a decenas de familias dominicanos en los últimos años, sin que las autoridades hayan podido enfrentar con eficacia el problema.


La mayor cantidad de fa­llecido suele presentarse en el mes de abril, para el asue­to de Semana Santa, donde se refleja un aumento en el consumo de bebidas alco­hólicas.


 OPERATIVO

Otros hallazgos

En acciones coordina­das por las distintas instituciones no sola­mente se han encontra­do bebidas adulteradas sino también plagas y alimentos vencidos, los que también han sido confiscados y penalido el establecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario