Etiquetas

miércoles, 17 de febrero de 2021

Tribunal rechaza recurso de la defensa de exministro Díaz Rúa

 Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

 En la continuación del jui­cio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht, los jueces del Primer Tribunal Colegia­do del Distrito Nacional rechazaron ayer dos re­cursos de oposición de la defensa del imputado Víc­tor Díaz Rúa y admiten pruebas sobre empresa del encartado.

El tribunal presidido por Gisell Méndez, e integra­do por Tania Yunes y Ji­sell Naranjo, rechazó por separados los recursos in­terpuestos por los aboga­dos de Díaz Rúa, docto­res Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez.


Con la oposición la ba­rra de la defensa buscaba que el tribunal excluyera un informe financiero so­bre la Constructora Sola­ris, S.A.S, propiedad del imputado Díaz Rúa. El tri­bunal recesó la audiencia para continuar con el in­terrogatorio de la testigo a cargo del Ministerio Públi­co el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.


Los jueces tomaron la decisión, tras acoger dos recursos oposición pre­sentados por los fiscales de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca), contra la decisión que excluía la incorporación de nuevas pruebas sobre informa­ción financiera de las em­presas de Díaz Rúa.


Mientras que los fiscales  de la Pepca, incorporaron al tribunal además, alrede­dor de diez informes finan­cieros que están conteni­dos con pruebas anexas en varios CD que registran las transacciones.


“De lo que ha pasado hoy (ayer), lo más importan­te a rescatar es que los pro­cesos penales se ganan con pruebas, y lo que ha he­cho el Ministerio Público es concentrarse en incorpo­rar pruebas en contra de los acusados del presente pro­ceso”, enfatizó Wilson Ca­macho, director de la Pepca.


Testigo revela


Mientras que la perita con­table Jisell Paulino Cáceres declaró en el tribunal que Díaz Rúa manejó durante 17 años, a título personal, aproximadamente 400 mi­llones de pesos y 30 millo­nes de dólares.


La testigo número 11 de la acusación, quien realizó los informes financieros de Díaz Rúa, dijo que el imputa­do manejó este dinero en di­versos productos financieros como cuentas de ahorro, co­rrientes, préstamos, tarjetas de crédito, certificados finan­cieros y otros.


La testigo, analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del órgano acusa­dor, sostuvo que estos datos los plasmó en el informe que realizó con datos remitidos de entidades bancarias. Este informe fue incorporado al juicio como prueba a cargo.


De su lado, Díaz Rúa de­claró que la testigo está ha­ciendo un mal cálculo en cuanto a la cantidad de dine­ro que manejó, ya que se es­tá poniendo las cuentas del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), cuentas del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (INAPA).


 JUICIO


“Arroz con mango”.


“Hay un arroz con man­go que no se sabe de dónde sale esa cantidad de 400 millones de pe­sos”, dijo Díaz Rúa, tras aclarar que la cuenta de los dólares son unos cer­tificados, que cuando se cancelan van a una cuenta, “pero no te en­tregan el dinero, toma el dinero que se necesi­ta y vuelve y abre otro certificado, pero que la testigo en su informe lo que hacía era que lo su­maba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario