Etiquetas

miércoles, 10 de febrero de 2021

Propone pacto para resolver los "tapones"

 Ashley ANN Presinal

Santo Domingo, RD

La alcaldesa de la capital dominicana, Carolina Mejía, cree necesario un pacto por el tránsito que lleve a mejorar la movilidad en la ciudad y permita sacar de las vías, a determinadas horas, los vehículos pesados.


Carolina Mejía, alcaldesa desde el 24 de abril de 2020, prometió robustecer la propuesta de ciclovías que ya han implementado en la ciudad Santo Domingo.


“Será una propuesta que la vamos a robustecer en la medida en que podemos ir avanzando, pero es necesario ir cambiando y creando nuevos hábitos de movilidad”, dice Mejía al reflexionar sobre el tema.


“Se empieza a crear la conciencia, y es la parte donde uno mantiene las esperanzas porque ve respuestas. Hay razones para mantener la esperanza, estamos haciendo y tomando medidas, hay suficientes elementos para decir ´vamos a poder´.


El proyecto de intervención del tránsito que desarrolla la alcaldía ha sido dividido en tres etapas. La segunda ya se está culminando, avanza Mejía, y la tercera etapa está prevista a comenzar “en unos días”.


“Tenemos como objetivo sacar en ciertas horas del día, en horas importantes, los vehículos pesados de la ciudad. Estamos trabajando junto a RD Vial y Obras Públicas en una propuesta con relación a eso, a la vez socializando. Hacemos el mejor esfuerzo por socializar siempre con los actores”, indica.


Hugo Beras, secretario general del cabildo, explica que han sido extraordinarios dos planes pilotos que ya han puesto en marcha, que involucran los sectores Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo morales y El Millón.


“Si nos vamos puntualmente a la zona usted va a la calle Guarocuya, por ejemplo, que es intransitable desde la Núñez de Cáceres hasta donde termina la José Tapia Brea, ahora usted ve un comportamiento totalmente distendido de la zona y la gente del Millón sumamente complacida y del Evaristo”, dice el funcionario.


“En todas las calles de manera puntual ha sido, la verdad, sumamente positivo”, defiende Beras.


Las autoridades municipales advierten que todavía falta culminar el proceso de intervención en la movilidad capitalina y piden entender que el tránsito es un sistema. “Es como las venas en el cuerpo, si no termina de cambiar el flujo entre todas siempre va a tener una congestión en un punto”, dice el funcionario edilicio.


Su tesis es que en esos proyectos piloto, en las primeras semanas, encontraron resistencias. Pero garantiza que ahora “todo va de maravilla”.


La tercera etapa que prevé comenzar la alcaldía tocará los sectores Gazcue, Ensanche La Fe, Simón Bolívar, Arroyo Hondo y Luis Amiama Tió. “La gente exige en estos cambios puntuales, como hay tanta ansiedad, está exigiendo que no ve todavía resultados y eso va dentro de un proceso”, dice para indicar que en breve tiempo se sentirá la mejoría de traslación en los 91.5 kilómetros que comprende la capital dominicana.


Presupuesto


El Ayuntamiento del Distrito Nacional maneja un presupuesto de unos 85 millones de dólares al año.


A ese presupuesto hay que sumarle más de una década sin recibir aumentos por parte del gobierno central, que sistemáticamente ha obviado el cumplimiento de la ley que ordena entregarle el 10 % de los ingresos nacionales a la municipalidad.


“Fijate que eso ha cambiado con la llegada del presidente Abinader, que en medio de una pandemia toma la decisión de incrementar la partida presupuestal de los ayuntamientos”, celebra Carolina Mejía.


“Todo tiene que ver con la voluntad política y la visión que tú tienes de cómo realmente descentralizar los poderes y cómo tú efectivamente promover que los ayuntamientos tengan más fuerza y eso no se hace de palabras, se hace con voluntad. Y él ya empezó a dar esas señales, que son señales que hemos recibido en la municipalidad con mucho agrado en medio de esta situación”, dijo.


La alcaldesa está confiada en “que lo vamos a poder lograr, poquito a poco”. Reconoce no tener todos los recursos económicos necesarios pero insiste en que “el no tenerlos” tampoco los va a desanimar pensando que “no lo vamos a lograr”.


 COLABORACIONES


Una de las iniciativas que han abrazado es la de buscar acuerdos interinstitucionales con el gobierno y entidades que pueden buscarles soluciones a problemas de la ciudad.


 Cita que el más reciente en ser firmado fue uno con Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente; también lo hicieron con Interior y Policía para trabajar la capacitación de los policías municipales.


“Nosotros socializamos con el presidente Abinader parte de nuestra agenda para que él conociera cuál era nuestra visión, lógicamente una visión que por esas limitaciones presupuestarias que tenemos se proyecta hasta el 2024”, dice la alcaldesa.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario