Etiquetas

miércoles, 10 de febrero de 2021

Liberar los espacios públicos, “mayor dolor de cabeza” del cabildo

 Ashley ANN Presinal

Santo Domingo, RD

La llegada de la pandemia en marzo del año pasado convirtió a los espacios públicos del Distrito Nacional en una pieza “clave” para mantener la salud mental y física de una población que lleva 11 meses confinada.


Ante la prohibición por parte del Poder Ejecutivo de las reuniones sociales en espacios cerrados como parte de las medidas restrictivas para hacer frente al Covid-19, las personas buscan cada vez más un “escape” en zonas verdes, parques, plazas y hasta aceras frente a sus casas o negocios para recrearse.


Esta situación no sólo ha impactado de forma notable a los escasos espacios que albergan a cientos de personas diariamente en la capital, sino que el Ayuntamiento del Distrito Nacional también ha sufrido las secuelas provocadas por la crisis.


“Nos agarraron y nos movieron el tablero, y hubo que reordenarlo en la medida en que las circunstancias nos permitían, y ahí viene la creatividad”, manifestó Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, quien participó ayer en el Desayuno del Listín.


En el encuentro, Mejía compartió su visión de desarrollo sobre la ciudad y los planes que ejecuta su administración. La edil asistió acompañada de Hugo Beras, secretario general del cabildo; Jesús D’Alessandro, secretario técnico del ayuntamiento, y Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones.


“¿Quién nos iba a decir que el 24 de abril ya estaríamos en medio de una pandemia?”, preguntó Mejía a los presentes, mientras enfatizó que todo el programa de gobierno municipal quedó sujeto a anteponer la salud de los dominicanos y por consecuencia se transformó el esquema de trabajo.


Frente a esta realidad, la alcaldía se ha visto obligada a contemplar aspectos que no se habían previsto, entre estos la regulación de espacios públicos y su adecuación para garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos.


“Ante esa evidencia (ocupación masiva de espacios públicos) inmediatamente hace unos meses le dije a mi equipo que tenemos que hacer una reglamentación para la peatonización de espacios públicos y ya está sometida al Consejo”, indicó Mejía.


El apoderamiento de las calles y aceras de forma irregular por parte de los capitaleños es otra de las vicisitudes a las que se enfrenta la  alcaldesa en sus labores, quien incluso tildó como su  “mayor dolor de cabeza”  la desocupación de estos espacios.Mejía hizo un llamado a la “concientización ciudadana” para contrarrestar la situación que ha sido objeto de quejas en los últimos días. Villa Consuelo y Villa Juana constituyen dos de las principales zonas “críticas” para la recuperación de sus espacios en la ciudad capital. Fomentar una cultura de respeto, concientización y educación son, según la alcaldesa, los “secretos” para lograr un verdadero “cambio”.


“Yo soy promotora de una cultura de respeto y de promover la convivencia pacífica porque no creo en métodos represivos”, señaló Mejía con respecto a las medidas que está tomando la institución frente a la problemática. Desde la semana pasada las autoridades municipales junto a la Policía Nacional han sostenido reuniones con líderes comunitarios de diferentes circunscripciones con el fin de promover y generar la “conciencia que necesitan los ciudadanos”.


Espacios públicos


La alcaldía ha propuesto la ampliación de espacios públicos para ofrecerles a la gente áreas libres del encierro provocado por la pandemia. Este plan incluye la transformación de “puntos estratégicos” del Distrito Nacional y la posterior ampliación de sus aceras a espacios tipo “boulevard” donde el verde esté presente a través de la arborización. De cumplirse totalmente la propuesta, se recuperarán más de 100,000 metros cuadrados del área verde la ciudad.


Para Mejía, los patrimonios deben ser cuidados y por tanto hay que invertir en ellos.


SEPA MAS


Ampliación de espacios


Avenida Defilló.


 Se colocarán bolardos en la calle para evitar parqueos irregulares.


Kartódromo Julián Barceló.


 En este proyecto pendiente, el plan de la alcaldía  consiste en recuperar el área para convertirla en un museo a cielo abierto, tipo mirador, donde la gente pueda utilizar el espacio con “control”.


Parque.


Mejía indicó que en el parque de la urbanización Fernández están trabajando junto a la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para   intervenir el problema del drenaje y recuperar la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario