Etiquetas

martes, 16 de febrero de 2021

Invertirán RD$85 millones en parque industrial de SDO

 Jhenery Ramírez

Santo Domingo, RD

 El director del Centro de Desarrollo y Competitivi­dad Industrial (Proindus­tria), Ulises Rodríguez, informó que el gobierno tiene contemplado para este año invertir RD$85 millones en una verja pe­rimetral para impulsar el desarrollo del Distrito In­dustrial de Santo Domin­go Oeste (DISDO).


El domingo pasado, el presidente Luis Abinader había anunciado en este municipio que su gestión fomentará que las indus­trias que desean expandir­se puedan trasladarse al parque industrial de San­to Domingo Oeste, pues el gobierno estará crean­do acciones para el forta­lecimiento de esta zona, con lo cual se pretende ge­nerar cerca de 5,000 em­pleos directos.


La verja perimetral que se construirá este 2021 en el Distrito Industrial tiene 5.7 kilómetros de longitud y con esta se busca darle privacidad, garantía y se­guridad a los diferentes parques de esta zona, evi­tando robos y accesos al terreno sin permisos.


“Para hacer atractivo el parque tenemos que darle seguridad”, dijo Rodríguez al Listín Diario, quien agregó que el DISDO es un distrito industrial que abarca un con­junto de parques, o sea, que aquí hay instalados parques de zonas francas, pero tam­bién de otros modelos.


El funcionario, durante una conversación vía telefó­nica, destacó que en la Cá­mara de Diputados está a la espera la aprobación de 150 contratos para la insta­lación de nuevas industrias en el DISDO.


“Tenemos más de 1,200,000 metros y hay 350,000 metros adiciona­les pendientes a ser explo­tados y desarrollados. Es una exclusividad para las industrias, no está permiti­do construir viviendas ahí”, aclaró Rodríguez.


El titular de Proindus­tria agregó que el DISDO, así como se desarrolló la zona de Herrera, creará las condiciones necesarias pa­ra que las industrias se ins­talen en este terreno que lo aporta el Estado, además de que asfaltarán, dotarán a los parques los servicios bá­sicos como el agua y la elec­tricidad, además de la verja perimetral.


“El objetivo es que esté di­rigido al desarrollo industrial porque permite que los vehí­culos pesados no congestio­nen el tráfico de la ciudad, sino que utilicen la Circun­valación, una avenida que se conecta con todas las princi­pales vías del país, puertos y aeropuertos”, resaltó.


Rodríguez manifestó que en el DISDO, el cual fue de­sarrollado en la gestión de Hipólito Mejía, ya hay insta­ladas 150 empresas que tra­bajan en actividades como estructura metálica, texti­les, manufactura, plásticos, entre otras.


Industriales de RD


La vicepresidenta de la Aso­ciación de Industrias de Re­pública Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, destacó que en el DISDO se han inverti­do muchos recursos, pero se ha descuidado porque en al­gunas ocasiones se han caído los avances de infraestructu­ras y han tenido que volver a hacerlas.


“Se requiere aprobar los contratos de adquisición de los propietarios que han ad­quirido sus solares desde la gestión de Hipólito Mejía, además de la reparación de las aceras, terminar la sub­estación de electricidad y algunas plantas de trata­miento”, comentó Almán­zar.


La representante de los industriales señaló que des­de hace años, este sector se encontraba esperando el re­mozamiento del distrito in­dustrial por la importancia que tiene en la generación de empleos en Santo Do­mingo Oeste.


“Es un parque muy am­plio que tiene mucho po­tencial y ya de hecho, hay muchos industriales que han adquirido solares y este puede ser una herramienta para poder trasladar indus­trias que están en el Distrito Nacional (…) Es importan­te invertir aquí y que el par­que sea autosostenible para que los inversionistas y las industrias tengan un espa­cio con toda la infraestruc­tura necesaria”, puntualizó Almánzar.


 VALORACIÓN


Industriales apoyan.


El presidente de la Aso­ciación Nacional de Em­presas e Industrias He­rrera (ANEIH), Noel Ureña, apoya el remoza­miento del DISDO por­que generará más em­pleos para la gente.


Valoró la iniciativa gu­bernamental porque busca rescatar el sector industrial y la creación de nuevas industrias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario