Etiquetas

miércoles, 17 de febrero de 2021

El primer vacunado en el país

 Gabriel Coplin

gabriel.luis@listindiario.com

Santo Domingo, RD

 Vacúnate RD es el lema que daba la bienvenida a la zo­na del hospital Ramón de Lara, en el que inició es­te martes el desarrolló del tan anhelado plan de vacu­nación contra la incidencia del Covid-19 en la Repúbli­ca Dominicana.


Aunque apenas inicia­ba el día en el referido cen­tro médico, desde las 6:40 de la mañana aproxima­damente, ya se sentía un amplio despliegue logísti­co que conllevaba personal militar y sanitario para con­solidar lo que según las au­toridades es la pieza clave para pasar de la “covidiani­dad” a la normalidad.


Con gran júbilo y aplau­sos siendo las 7:02 A.M. lle­gó el presidente de la Repú­blica, Luis Abinader y todo su gabinete para dar formal inicio al evento sin prece­dentes en el país.


Luego de que todos los presentes alzaran una ple­garia, entonaran el Himno Nacional y extendieran un largo aplauso al personal del hospital Ramón de La­ra, pedido por el presidente de la República, comenzó el acto de colocación de las primeras dosis de la vacuna en República Dominicana.


El mandatario aprove­chó para resaltar que en el centro donde “comenzó to­do”, también comenzaría la inmunización.


Con mucha determina­ción el dignatario afirmó que “esta pesadilla comienza a terminar. Gracias a todo el apoyo del personal médico de aquí y todo el país que ha tenido grandes bajas, que le han fallecido muchos miem­bros y amigos de sus equi­pos. La República Dominica­na les agradecerá siempre”.


Tras seis minutos de alo­cución por parte de Abina­der, comenzó la jornada del “Plan Nacional de Vacuna­ción” a los tres primeros es­cogidos, este paso estuvo presidido por el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias.


Con el proceso de triage, sanitación de manos y toma de temperatura, registro no­minal y al llenar el consenti­miento informado, el coro­nel Ramón Familia Alcántara fue el primer ciudadano do­minicano en ser vacunado en República Dominicana contra el Covid-19.


“Yo estoy bien, estoy bien”, fueron las primeras palabras del coronel Fami­lia luego de haber recibido el primer pinchazo; con nota­ble alegría alentó a la pobla­ción a inmunizarse contra el virus diciendo que “es la úni­ca luz al final del túnel”.


Vacunados


El segundo en recibir la Co­vishield fue el asimilado, Víc­tor Martínez, quien pertene­ce al personal de conserjería, quien con paz y tranquilidad dijo: “Ya yo salí de eso, le re­comiendo a la gente que se vacunen”.


Martínez tiene 23 años trabajando en el centro de salud y en la actualidad no ha padecido covid, y aseguró que se ha sentido muy bien al ser inyectado y que no sen­tía ninguna reacción adver­sa.


 DIVERSOS


Tercera


La tercera en ser ino­culada fue la licencia­da en enfermería Jo­sefina Jiménez De La Cruz, quien trabaja en área especial de co­vid de dicho centro, con emoción manifes­tó que luego de sus 30 minutos de reposo no sintió reacciones ex­trañas pero con gran ahínco detalló que ver las vacunas y la ejecu­ción del Plan Nacional “Vacúnate RD”, le cau­só sentimientos encon­trados porque ha te­nido que cargar con el peso de ver morir en el centro de salud a per­sonas por la letal enfer­medad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario