Etiquetas

miércoles, 13 de enero de 2021

Recuerdan el 49 aniversario caída de Los Palmeros

 Nairobi Núñez

Santo Domingo Este, RD

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en coordinación con la Fundación Amaury Germán Aristy, conmemoró ayer el 49 aniversario de la caída del grupo Los Palmeros, hecho ocurrido el 12 de enero de 1972 en el kilómetro 14 de la avenida Las Américas.


Fue calificado como uno de  los sucesos más sangrientos durante los llamados 12 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.


El acto, realizado en el monumento levantado en honor a Los Palmeros, en el mismo lugar de los hechos,  se inició con la entonación del Himno Nacional, seguido de un minuto de silencio en memoria de José Laburán López y María Paula Acevedo (Chichita), viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. 


“Esos jóvenes lucharon por una sociedad más justa, por la existencia de una sociedad donde todos tuvieran bienestar, libertad y progreso, y por eso, hoy los recordamos, hoy les tributamos el homenaje que almas tan magnánimas y  puras se merecen”, afirmó el alcalde de SDE, Manuel Jiménez.    


Jiménez aprovechó la ocasión para interpretar la canción “No hay rendición”, acompañado del coro del ASDE y una composición teatral protagonizada por artistas de la Dirección de Cultura, dirigida por la directora teatral Ruth Emeterio.


Jiménez indicó que la fundación seguirá trabajando para mantener viva la memoria de Los Palmeros, porque el monumento construido en ese lugar recoge los asesinatos y desapariciones de los jóvenes durante el período 1966-1978.   


En el  lugar también fue depositada una ofrenda floral, a cargo de la Comisión Permanente de Efemérides  Patria, que preside Juan Pablo Uribe.


Un poco de historia


Cada 12 de enero se celebra en el país el Día de la Resistencia Heroica, conmemorando el enfrentamiento de los cuatro jóvenes contra cientos de policías y militares en 1972.


Todo se inició cuando miembros del servicio de inteligencia localizaron a Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros; a Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), en una cueva en el kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas, donde fueron rodeados.


En horas de la madrugada, las autoridades aumentaron el cerco y se inició el enfrentamiento entre los revolucionarios y tropas del Ejército, la Policía, la Aviación y la Marina, dando origen a lo que se ha considerado como uno de los combates más desiguales del pasado siglo XX en el país.


Los jóvenes fueron atacados con fusiles, cañones de 105 mm, bazucas, morteros, helicópteros y un avión de bandera estadounidense.


Las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, en ese período.


No hay comentarios:

Publicar un comentario