Etiquetas

martes, 19 de enero de 2021

Investigación pondrá la mira en Punta Catalina

 Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

 Una segunda investiga­ción vinculada al caso de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht será abierta pa­ra incluir la termoeléctri­ca Punta Catalina, finan­ciamientos de campañas electorales y codinomes (funcionarios presunta­mente implicados en so­bornos), casos que no es­taban incluidos cuando se inició la pesquisa.

La información fue ofre­cida por el titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, durante una entrevista en el programa El Desperta­dor, conducido por los pe­riodistas Rosa Encarna­ción y Ezequiel Abiú.


“Estos tres núcleos son elementos que no fueron explotados en esta inves­tigación y nosotros pre­tendemos y nosotros va­mos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance pa­ra poder conseguir esa in­formación en una segun­da investigación”, expresó Camacho este lunes en el programa transmitido por Color Visión.


La referida investiga­ción que lleva por nombre Odebrecht 2.0 abarcará todos los aspectos que no fueron tratados en la pri­mera investigación, según Camacho.


El procurador adjunto ase­guró que no han encontrado indicios de que las anteriores autoridades del ministerio pú­blico hayan recibido los nom­bres de los codinomes, pero harán las diligencias para ob­tener estas informaciones.


“En la revisión que he­mos hecho de todos los do­cumentos que se entregaron al ministerio público como consecuencia de la investi­gación inicial que se hizo no hemos encontrado informa­ción de que la institución ha­ya recibido los codinomes, sí hemos hecho gestión con Odebrecht para que a noso­tros se nos entregue esa in­formación”, expresó Cama­cho.


En la entrevista, afirmó que la Pepca indaga todas las ac­ciones de Odebrecht en el país sin importar quienes estén in­volucrados y esperan recibir de la empresa brasileña estos datos.


Cámara de Cuentas

“Eso lo va a determinar la in­vestigación, pero tomen en cuenta que hay un elemento dentro de Odebrecht 2.0 que es un obstáculo con el que no­sotros hemos estado trabajan­do, es la Cámara de Cuentas”, agregó el magistrado al pre­guntársele sobre la cantidad de imputados en la nueva in­vestigación.


 SEPA MÁS

Obstrucción de la justicia

Otro aspecto.

Las sobreevaluaciones, las cuales son determi­nadas por la Cámara de Cuentas, estarán inclui­das en Odebrecht 2.0.


Maquillando.

Camacho dijo aparte de obstrucción a la justicia por parte de la Cámara de Cuentas, les ha llega­do información de que se han estado maqui­llando auditorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario