Etiquetas

miércoles, 13 de enero de 2021

Interrogatorio a Álvarez se prolongó por 6 horas

 Ana Aybar

ana.aybar@listindiario.com

Santo Domingo, RD

 El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, acudió por cuarta ocasión ante la Procuradu­ría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde es investigado por supuesta obstrucción a la justicia al entorpecer inda­gatorias sobre corrupción en instituciones estatales.

También fue interroga­da Margarita Melenciano Corporán, miembro de la Cámara de Cuentas, por segunda vez.


Alrededor de las 9:00 de la mañana Álvarez Pé­rez llegó a la Procuradu­ría y fue introducido por el área del sótano.


A las 10:00 de la maña­na se inició la interpela­ción por parte del minis­terio público al presidente del órgano fiscalizador, en busca de indicios de deli­tos por corrupción admi­nistrativa en auditorías de esta institución.


El interrogatorio del ti­tular de la Cámara de Cuentas duró alrededor de seis horas.


En el caso de Melencia­no Corporán, también in­terrogada por los fiscales, dijo a su entrada que está tranquila y con su frente en alto ante el ministerio público.


Ante la aprobación de la comisión de justicia del Se­nado para que miembros de la Cámara de Cuentas puedan presentar rendición de cuentas en base a sus funciones y acusaciones im­putadas, Melenciano Cor­porán afirmó estar en total disponibilidad de acudir si es necesario.


“Es correcto. Ellos tienen competencia para ello. Allá iremos; no hay problema”, expresó la integrante de la Cámara de Cuentas a los re­porteros.


Además, comentó que las acusaciones de fraude en las auditorías por parte de algu­nos miembros son opiniones o respuestas que debe dar el presidente de la Cámara.


No es vocera


Al preguntarse sobre los co­nocimientos de los procesos que se investigan, resaltó ser integrante de la misma y no estar autorizada a dar esa información.


“Yo soy miembro de la Cámara pero no estoy au­torizada para hablar eso”, expresó Melenciano Corpo­rán, quien fue interrogada durante cinco horas.


A su retirada declaró ante los medios estar bien y ante las preguntas sobre vincula­ción con fraudes en las au­ditorias y expedientes dijo que no poder hablar sobre ello. “No soy la vocera”, ma­nifestó.


Añadió que en caso de te­ner que volver a la Procura­duría, ellos la llamarían y ci­tarían.


Por su parte, Álvarez Pé­rez, luego de su interrogato­rio, abandonó la Procuradu­ría por el sótano del edificio.


Desde el 18 de diciembre pasado, el ministerio públi­co comenzó los interrogato­rios al presidente y a otros miembros de la Cámara de Cuentas para investigarlos acerca de informaciones que tiene la Procuraduría sobre auditorías no entrega­das para validar procesos de corrupción administrativa contra exfuncionarios.


 CRONOLOGÍA


18 de diciembre


Álvarez Pérez, y al secre­tario, Carlos Noés Teja­da Díaz, fueron los pri­meros interrogados en la apertura de una in­vestigación contra los miembros del organis­mo fiscalizador del Esta­do “por obstruir la justi­cia al entorpecer indaga­torias sobre corrupción en instituciones”.


Seis horas


El interrogatorio a Álva­rez Pérez duró ayer seis horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario