Etiquetas

viernes, 15 de enero de 2021

Ilegales en frontera juegan ‘al gato y al ratón’ con militares

 Ricardo Santana

Dajabón, RD

 Los haitianos que cruzan a territorio dominicano de manera clandestina jue­gan al gato y al ratón con los soldados apostados en la frontera que los apresan y los devuelven a su país en coordinación con las auto­ridades de Migración.


Oficiales castrenses dije­ron al Listín Diario que han apresado en breve tiempo hasta 20 veces a haitianos indocumentados que repa­trían a su país.


“Los devolvemos y lue­go regresan, buscan todos los rincones para hacerlo”, dijo un oficial castrense a este diario.


El miércoles el ministro de Defensa, teniente ge­neral Luciano Díaz Mor­fa, junto al comandante del Ejército, mayor gene­ral Julio Florián Pérez y otros altos mandos milita­res, recorrieron la frontera y anunciaron que en este mes de enero han apresa­do y devuelto a su país al menos 11,200 haitianos al cruzar sin documentos a República Dominicana, usando los puntos fronte­rizos del Norte y el Sur.


El director del Ejérci­to informó que de esa can­tidad, hasta el miércoles, 5,200 habían sido interve­nidos en Dajabón y pueblos del Noroeste.


Asimismo, reconoció que la mayoría de las detencio­nes de indocumentados se realizan en la zona fronteriza Norte de Dajabón.


El ministro de Defensa Díaz Morfa, en declaracio­nes a periodistas locales, advirtió que los operativos han sido reforzados para detener el tráfico de ilega­les y otros males que ocu­rren en la línea limítro­fe entre los dos países. En tanto, soldados fronterizos manifestaron que no saben cómo los haitianos que re­patrían al vecino país lo­gran volver a territorio do­minicano.


“Los apresamos, los devolvemos, pero luego vuelven, estamos cansa­dos de esto, se debiera le­gislar para que cuando un extranjero repatriado y luego regresa al país por la misma forma sea pro­cesado en los tribunales, como se hace en Estados Unidos y otras naciones”, dijo un oficial migratorio a este diario.


Otro oficial castrense re­firió que hay haitianos que los han devuelto 10, 15 y hasta 20 veces.


Casi todos los haitianos arrestados por miembros del Cuerpo Especializado en Se­guridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército di­cen lo mismo, de que volve­rán al país por cualquier vía, porque aquí es que trabajan y contribuyen con la subsisten­cia de sus familiares que deja­ron en Haití.


René Montolío dijo que tra­baja en una finca arrocera de la comunidad Madre Vieja de las Matas de Santa Cruz y que los militares lo han apre­sado y devueltos a su país nueve veces, pero que ingre­sa nuevamente en horas de la noche y la madrugada y que otros de sus compatrio­tas hacen lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario