Etiquetas

lunes, 18 de enero de 2021

Gregorio Urbano Gilbert: Estará pronto en el panteón de los inmortales

 Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo, RD

Aquel 10 de enero de 1917, el muelle de San Pedro de Macorís estaba sitiado por invasores estadounidenses comandados por el capitán CH Burton, quienes se disponían a terminar de hacerse con el control total de la República Dominicana.

La población estaba temerosa de reaccionar debido a los abusos y atropellos que ya se estaban cometiendo por los militares extranjeros desde que iniciaron la ocupación del país el 15 de mayo de 1916.


Sin embargo, las tropas invasoras nunca se imaginaron que un joven de 17 años de tez negra, armado con un pequeño revólver calibre 32, iba a tener el coraje no solo de enfrentarlos y asesinar al capitán Burton, sino también de escapar a la lluvia de balas que le sucedieron al protagonizar el acto que lo llevaría a la inmortalidad.


Aquel mozalbete se llamaba Gregorio Urbano Gilbert, cuyos restos serán trasladados al Panteón Nacional por disposición del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 08-21 promulgado por el presidente Luis Abinader.


“Gregorio Urbano Gilbert es merecedor de la distinción y veneración que el pueblo dominicano dispensa a su héroes y heroínas nacionales a través del traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional”, señaló el decreto.


Gilbert, quien era miembro del grupo de la resistencia invasora “Los Gavilleros”, había caído preso en Montecristi por delaciones de uno de sus compañeros que lo vendió al ejército invasor, por lo que fue condenado a la pena de muerte en Santo Domingo por el ajusticiamiento del capitán Burton. No obstante, diversas personalidades intervinieron a su favor y la sentencia le fue conmutada por la de prisión perpetua en la fortaleza Ozama, hasta que en octubre de 1922 fue puesto en libertad.


Al respecto, el historiador Roberto Cassá dijo a LISTIN DIARIO que Urbano Gilbert es merecedor de tal distinción debido a su patriotismo y su trayectoria internacionalista en favor de los pueblos latinoamericanos.


“Hay que recordar que Gilbert también estuvo en Nicaragua al lado de Augusto César Sandino, quien enfrentaba a los invasores estadounidenses que también había ocupado ese país”, expresó Cassá. El historiador también recordó que Gilbert apoyó a los constitucionalistas que se enfrentaban a la Segunda Intervención Estadounidense en 1965.


“Gilbert escribió dos libros que relatan sus hazañas durante la Primera Intervención Estadounidense (1916-1924) y su lucha al lado de Sandino en Nicaragua durante la década de los 20´, explicó. Creación de comisión El Decreto 08-21 establece en el artículo 2 la creación de la Comisión de Exaltación. Esta comisión estará integrada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien la presidirá; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Felipe Chez Checo. También el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco. Además, una representante del Ministerio de Educación, Interior y Policía, Defensa, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Su coordinador será Euri Cabral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario