Etiquetas

jueves, 7 de enero de 2021

Gobierno y laboratorios aseguran hay suficientes pruebas para detectar el COVID

 DORIS PANTALEÓN / JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD

 El Gobierno y los labora­torios clínicos privados garantizaron ayer que en el país hay pruebas sufi­cientes de COVID-19 pa­ra atender la demanda de la población, aunque en el caso del sector privado se registra un incremento notorio de pruebas PCR para detectar el virus, in­cluso de familias comple­tas.


La alta demanda de pruebas PCR para el diag­nóstico del virus del COVID-19, que con frecuen­cia involucra a familias completas de cuatro y más miembros, está generando gran presión sobre la capa­cidad de respuesta de los laboratorios clínicos priva­dos, que aseguran tener in­sumos suficientes.


La doctora Patricia Gon­zález, directora de Labora­torio Amadita, aseguró a LISTÍN DIARIO que no hay desabasto de pruebas PCR, pero que en las últimas se­manas se ha tenido una de­manda muy grande de par­te de la población, lo que hace que los turnos disponi­bles para cada día se agotan muy rápido, a pesar de que se ha ido ampliando la ca­pacidad de respuesta.


Mucha demanda

“Hay pruebas, el tema es la demanda, nosotros abrimos el formulario y se nos llena rápido, estamos procesan­do, pero la demanda ha au­mentado y no lo hacemos si no es por cita”, señaló.


En las últimas semanas se han incrementado las de­nuncias y quejas de la po­blación ante las dificultades para acceder a realizarse la prueba PCR en el sector pri­vado, viéndose obligados a permanecer hasta por tres horas con la línea telefónica abierta esperando ser aten­didos y en otros casos reci­ben la respuesta de que los turnos se agotaron.


La alta demanda de prue­bas PCR se debe tembién a las solicitadas para procedimien­tos quirúrgicos y por motivos de viaje. En laboratorios Refe­rencia no fue posible obtener ayer su versión.


 SEPA MÁS

Aumento.

La vicepresidenta Ra­quel Peña dijo ayer que hay pruebas PCR sufi­cientes para asistir a to­da la ciudadanía. Des­tacó que el presidente Luis Abinader se com­prometió con el país a procesar siete mil prue­bas PCR diarias, y es­tán cerca de 12,000. Añadió que al país lle­garon dos maquinarias que permitirán realizar unas 14,000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario