Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2021

Expresidentes AL piden integración contra pandemia

 Cin­co expresidentes latinoa­mericanos consideraron que América Latina tiene que lograr una integra­ción que le permita bus­car soluciones a los retos económicos y sociales, así como a los desafíos sanitarios que ha provo­cado la pandemia gene­rada por la expansión de la Covid-19.

Los exmandatarios Leo­nel Fernández, de Repú­blica Dominicana; Laura Chinchilla, Costa Rica; Fernando Cardoso, Bra­sil; Carlos Mesa, Bolivia, y Ernesto Samper, de Co­lombia, compartieron re­flexiones al cierre del en­cuentro, celebrado el 26 y 27 de este mes.


Antes de concluir el encuentro, Fernández propuso a los expresiden­tes convocar de manera formal a los cancilleres de América Latina, para impulsar un diálogo que permita encontrar res­puestas económicas y sa­nitarias a la situación que confrontan los débiles es­tados latinoamericanos.


Los exjefes de Esta­do coincidieron en la nece­sidad de tratar de lograr la añorada integración para alcanzar propósitos comu­nes que impulsen la fortale­za que demanda la región ante los grandes mercados.


Expresaron que la me­ta debe ser encontrar las co­incidencias en medio de las diferencias, y tener como prioridades las vacunas de la Covid-19 y las facilidades crediticias para reactivar la economía. En el foro se ana­lizaron temas de política, elecciones, gobernabilidad y geopolítica de la región la­tinoamericana.


SEPA MÁS

10 de Agosto


La sesión final, con el te­ma: “Nueva realidad lati­noamericana: reflexiones y proyecciones”, contó con la moderación de Daniel Zo­vatto, director regional pa­ra AL y el Caribe de IDEA Internacional y coordina­dor académico de la confe­rencia junto a la Fundación Global Democracia y Desa­rrollo (Funglode).


No hay comentarios:

Publicar un comentario