Etiquetas

martes, 26 de enero de 2021

Estudiantes protestan en Haití contra secuestros

 EFE

Puerto Príncipe, Haití

Varios centenares de estudiantes se manifestaron este lunes en diversas zonas de las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en contra de la inseguridad y los secuestros, que han aumentado considerablemente en los últimos días.


Los estudiantes, de diferentes escuelas, se manifestaron en Carrefour y Tabarre, no muy lejos de la embajada estadounidense en Haití para exigir la liberación de sus colegas secuestrados.


Este lunes, dos estudiantes, de sexo masculino, fueron secuestrados por individuos no identificados fuertemente armados en Carrefour y Tabarre.


En los últimos días, los escolares han sido objetivo de secuestradores que actúan a su antojo sin que las autoridades logren parar la situación.


La semana pasada, al menos dos manifestaciones organizadas por estudiantes fueron dispersadas violentamente por la policía con gases lacrimógenos, sin embargo, una convocada por personas presuntamente vinculadas a la delincuencia transcurrió sin novedad y vigilada por agentes.


Varias escuelas de la capital amenazan con cerrar sus puestas para denunciar los casos de secuestros que se generalizan en todo el país.


EL PRESIDENTE PROMETE TOMAR MEDIDAS


El presidente del país, Jovenel Moise, en un discurso pronunciado este lunes a través de Facebook, prometió tomar medidas para detener a los autores materiales e intelectuales de los secuestros.


"Nosotros, como responsables a nivel estatal, debemos responder proporcionalmente al secuestro. No es posible que el secuestro pase de los adultos a los jóvenes y llegue a los niños", dijo.


Según Moise, la policía está trabajando, por lo que abogó por la unidad entre la institución del orden y la población para apresar a los culpables.


"A nivel del Gobierno y de la policía, tenemos un grupo de trabajo que se ha creado y están trabajando sin parar", agregó.


Este grupo de trabajo está dirigido por el primer ministro, Joseph Jouthe, "y tendría como objetivo encontrar la solución al problema", según el gobernante.


El mandatario recordó que los casos de secuestro comenzaron en enero de 2020, y agregó que el Estado no permanece inactivo frente a la inseguridad.


"Hoy se está convirtiendo en una lacra", reconoció Moise, al afirmar que "encontraremos la solución porque no nos quedamos de brazos cruzados. Estamos trabajando para detener esta máquina".


Los casos de secuestros aumentan de forma tan dramática que nadie parece estar a salvo, ya que policías, estudiantes, funcionarios del Estado, mujeres, ingeniero, niños y adultos han sido víctimas en los últimos meses.


La prensa local recoge varios casos de mujeres secuestradas y violadas en grupo.


Desde hace unos dos meses, la estrategia utilizada por la población contra el secuestro ha sido la realización de manifestaciones y el bloqueo de las calles y de ciertos barrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario