Etiquetas

jueves, 21 de enero de 2021

"Estamos fracasando": El pesimista informe de la OPS sobre el Covid

 Washington

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la región de las Américas debe intensificar acciones de salud pública como el distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso de mascarillas y el lavado de manos para limitar la exposición de la población durante la pandemia de la Covid-19.

“Nuestra región y nuestro mundo están fracasando en controlar el coronavirus. Las políticas públicas no son congruentes con la gravedad de la situación en demasiados lugares, y muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan y que nos han ayudado hasta ahora a mantenernos sanos y a los hospitales funcionando”, dijo en una rueda de prensa.


Etienne agregó estar “particularmente preocupada por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando a límite de su capacidad o muy cerca de éste”.


Refirió las altas tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, la escasez de oxígeno en algunas zonas y la falta de capacidad para hacer frente a la velocidad con la que están ocurriendo las nuevas infecciones debido al “auge sostenido de los casos”.


Destacó además que “en la última semana vimos más de 2,5 millones de nuevos casos de la Covid-19 en las Américas -equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial - y 42,000 personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia”.


“Debemos intensificar las acciones de salud pública para limitar la exposición de la población a este virus. El distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso constante de mascarillas en lugares públicos y el lavado frecuente de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por la Covid-19 en este momento”, dijo Etienne.


Vacunas no son suficientes


Las vacunas contra la Covid-19 ayudarán a salvar vidas y “eventualmente a detener la pandemia”, enfatizó, “pero también debemos estar conscientes de que las dosis con las que contamos actualmente no son suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión del virus en este momento y en el corto plazo. Las dosis disponibles hoy para ser utilizadas son muy limitadas y continuarán en oferta escasa en todas partes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario