Etiquetas

viernes, 15 de enero de 2021

“El Plan de Viviendas de Abinader no tiene precedentes”

 Cándida Acosta

candida.acosta@listindiario.com

Santo Domingo, RD

El Plan Nacional de Vivien­das “Familia Feliz”, anun­ciado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional el miércoles pa­sado, impactará a 61,000 familias en cuatro años, aseguró el director ejecu­tivo de la Comisión Pre­sidencial de Fideicomiso y Desarrollo Hipotecario, Julio Peña Guzmán, quien explicó que el proyecto se­rá liderado por el Ministe­rio de la Presidencia a tra­vés del Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIEN­DA).


“Es una iniciativa sin pre­cedentes, no solo porque contempla de forma es­tratégica los objetivos de construcción año por año, sino también por ser un compromiso asumido y cumplido por el Gobierno desde la campaña, cuando el Partido Revolucionario Moderno y el propio Luis Abinader le presentaron al país sus metas en uno de los más importantes ám­bitos del desarrollo huma­no: una vivienda propia y digna para todos los domi­nicanos”, dijo Peña Guz­mán en una entrevista pa­ra Listín Diario.


Estructura y modelo fi­nanciero


El Plan se estructuró en base a una Bancarización y dos tipos de subsidios fo­calizados en la Familia, a través de FONVIVIENDA.


La primera, de estructuras de Bonos consolidados pa­ra el inicial de la Vivienda, se refiere al Bono ITBIS – Ley189-11; Bono Familiar; Bono Desalojo+ Bono Tie­rra; Bono Sectorial; y Bo­no Mujer.


La estructura de bonos para tasas bancarias, im­plica “un proceso de acuer­dos de bancarización con los principales actores del sector financiero nacional para el manejo del finan­ciamiento y que incluye un Ahorro Familiar Programa­do”, explicó.


En primera instancia, “se incentivará la produc­ción privada de viviendas de Interés Social para al­canzar unas 62,000 unida­des en los próximos 4 años, 11,000 en este año que co­mienza, y 17,000 en los años subsiguientes, lo que permitirá reducir de forma importante el déficit habi­tacional para segmentos de menos ingresos”, dijo Peña Guzmán.


Ejes del proyecto


Vivienda Familia Feliz se ba­sa en tres ejes: renovación urbana mediante financia­miento público y privado; facilidad de crédito; y ase­soramiento para la compra.


“Es un programa sin prece­dentes; nunca un Gobierno puso en marcha un plan de esta envergadura para ac­ceder a una vivienda en to­da la historia”, sostuvo Peña Guzmán. Afirmó que des­de la Comisión Presidencial de Fideicomiso y Desarro­llo Hipotecario, trabajarán para seguir impulsando la construcción de complejos de viviendas de bajo costo y calidad, “y con el apoyo del sector privado, impulsar la creación de verdaderos cen­tros urbanos que tengan calidad en las viviendas, acceso a servicios funda­mentales y la oportunidad de una mejor vida, punta de lanza del Gobierno”.


El Proyecto se ejecutará mediante una APP con las instituciones del Estado, los sectores de desarrollo y construcción de viviendas, bancos comerciales. asocia­ciones de ahorros y présta­mos, banca para microe­mpresas y cooperativas”, indicó.


 DETALLES


A nivel operativo


El plan es un “trabajo mancomunado e inte­rinstitucional de: URBE, Comisión de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario & Fideico­miso, Progresando con Solidaridad, SIUBEN, INVI y los ministerios de la Mujer, de Hacienda, y el de Economía.


Familias vulnerables


El plan está netamen­te enfocado en familias vulnerables, de ingresos restringidos y en situa­ción de desplazamiento por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias. Los bene­ficiados estarán concen­trados en personas u ho­gares que sean parte de programas sociales de superación de pobreza extrema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario