Etiquetas

jueves, 21 de enero de 2021

El país conocerá mañana los cuatro nuevos jueces del TC

 Rosmery Méndez Vargas

Santo Domingo, RD

 Con las últimas 16 eva­luaciones, el Consejo Na­cional de la Magistratu­ra (CNM) culminó ayer el proceso de entrevistas a los aspirantes a sustituir cuatro jueces del Tribunal Constitucional que con­cluyeron sus funciones.

La tercera y última ron­da se inició muy activa con la participación de Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal Constitucional al que se le hicieron ocho preguntas y sobrepasó con dos minutos y 46 segun­dos el tiempo establecido de cinco minutos para pre­sentación de currículum, experiencia y otro tema de interés a elegir por el parti­cipante.


Algunos de los aspiran­tes se mostraron nervio­sos, otros bastantes segu­ros al sentarse en aquella silla donde se abordaron tópicos como la equidad e igualdad de derecho, la dignificación de los enve­jecientes, el toque de que­da, los derechos estable­cidos en el concubinato, impunidad, la lectura de la biblia en las escuelas y hasta la eutanasia.


Los miembros del CNM escucharon a los 60 aspi­rantes durante tres días, que iniciaron el jueves 14 con 20 entrevistas; el lunes 18 con 24, y ayer con 16 participantes, quienes se­rán evaluados de acuerdo a su trayectoria profesional.


Los seleccionados


Los nombres de los selec­cionados para sustituir a los cuatro magistrados del TC se conocerán mañana. Se­rán juramentados el martes 26, día que se celebra el na­talicio de Juan Pablo Duar­te, aunque el día feriado se cambia por ley para el lu­nes 25.


Luego de haber escucha­do a los primero once pos­tulantes, el presidente Luis Abinader pidió una pausa para el almuerzo y se excu­só, por lo que fue sustitui­do por la vicepresidenta Ra­quel Peña.


Esta fue la segunda oca­sión en la que el presiden­te se ausenta en medio del proceso de evaluaciones, la primera se produjo el pasa­do jueves cuando también al mediodía se marchó a inaugurar un proyecto em­presarial en la región este.


Los evaluados


Ayer fueron entrevistados los jueces José Simón Ro­sa Franco, de la Corte de Trabajo de San Pedro de Macorís; Eduardo José Sánchez Ortiz, de la Corte Penal de la provincia San­to Domingo; Pedro Anto­nio Sánchez Rivera, de la Corte Penal del Distrito Nacional; José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instruc­ción del Distrito Nacional; Eunisis Vásquez Acosta y Rosanna Vásquez Febriles, del Tribunal de Tierras.


Además José Maria Vá­quez Montero, María Ele­na Vásquez Taveras de Conde y Dulce Josefina Victoria Yeb.


Inicialmente se publi­có una lista con 68 parti­cipantes, pero fueron ex­cluidos por no cumplir los requisitos Ramón Osiris Morla Cornielle, Maribel del Carmen Reyes Morillo, Francisco Saturnina Du­ran González, Santa Cata­lina Moreno Perez y Fran­cisco Franco. También desistieron, Juan Manuel Guerrero, Manuel Bergés Coradín, Cristian Paulino Baldera y Eduardo Pellera­no Dalma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario