Etiquetas

jueves, 7 de enero de 2021

‘Constitución y escuela’, nuevo lema del TC

 Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer su lema institucional para este año, “Constitución y escuela”, que refleja el compromiso de la alta corte de dar cumplimiento al mandato constitucional de enseñar la carta magna en la escuela pública y privada.    

Al anunciar el nuevo lema, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, indicó que este obedece al mandato del artículo 63, numeral 3, de la carta magna, que establece la enseñanza obligatoria de la Constitución en las escuelas públicas y privadas, con la finalidad de que podamos tener ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.    


Ray Guevara resaltó la importancia de la escuela para dar cumplimiento al mandato, por ser el espacio donde se fragua el carácter, las convicciones y la conciencia ciudadana de la generación de hoy, que es la que forma las ciudadanas y ciudadanos del mañana.


     El presidente del TC confió en que este mandamiento pronto será una realidad, gracias al tercer y más reciente acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, en el que se acordó impartir la cátedra Constitución, que ofrecerá enseñanza constitucional como eje transversal de la formación del estudiantado dominicano.


   “El Estado dominicano tiene la obligación y el deber de enseñar la Constitución, solo así podremos garantizar una sociedad dominicana más justa y más humana. El desconocimiento de la Constitución -y lo vivimos en el 1963 y 1965- lo que trae es sangre, dolor y lágrimas. La República Dominicana quiere cambiar y requiere un cambio, y ese cambio pasa porque los dominicanos conozcamos nuestra Constitución, la amemos, exijamos su respeto, y que nosotros mismos demos el ejemplo y la respetemos”, expresó Ray Guevara.


En puntos

La influencia.

 Ray Guevara resaltó la función pedagógica y motivadora de los lemas institucionales, que han representado temas que suscitan el interés de la alta corte y que requieren ser trabajados por su influencia en la moral colectiva para que el pueblo pueda llegar a vivir en Constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario