Etiquetas

domingo, 31 de enero de 2021

Camilo se viste de música latina para criticar la "Ropa Cara"

 EFE, Por Nora Cifuentes

Reportaje

A estas alturas, Camilo no necesita presentación. A sus 26 años, este cantautor, estrella de la música latina, cuenta con más de 11 millones de seguidores en Youtube y ronda los 20 millones en Instagram.


“Ropa Cara”, su último single y el tercero que lanza por adelantado del que será su segundo álbum, va camino de llegar a los 10 millones de reproducciones en Youtube en menos de una semana, tras lanzarse el 18 de enero, porque Camilo, vistiéndose de “Ropa Cara”, ha desvestido su alma en forma de música.


FACTOR CAMILO


Camilo Echeverry nació en Medellín, Colombia, el 16 de marzo de 1994, aunque desde los 5 años vivió en Montería. Hijo de Eugenio Echeverry y Lía Correa, ya desde pequeño, la música guió sus latidos.


“En mi casa no había radio, pero teníamos discos de los Beatles, Mercedes Sosa, Pink Floyd, Facundo Cabral, Charly García...”, dijo en una entrevista con Efe Miami. “Esa fue mi primera semilla: desde pequeño, mi sueño era esa herencia”, explicó. No es de sorprender, por tanto, que formase bien pequeño un dúo musical con su hermana Manuela.


En 2006, se presentaron juntos al concurso “Factor XS”, pero no consiguieron llegar a la fase final. Sin embargo, un año después, Camilo llegó al “talent show” en solitario… Y se alzó como ganador, lo que le concedió el premio de grabar su primer “mixtape” como Camilo Echevarry, “Regálame tu Corazón”, que lanzó en 2008.


Ese mismo año apareció en algunas telenovelas, como “En los tacones de Eva” y “Súper Pá”, además de ser presentador del programa infantil “Bichos” hasta 2009, año en el que giró por Colombia y Estados Unidos. 


Después, en 2010 le llegó el turno a su siguiente “mixtape”, “Tráfico de Sentimientos”, que fue un éxito en Colombia y en varios países de América Latina. Un año después, en 2011, regresó a “Factor XS” como presentador y al programa “Bichos”, hasta 2014. 




CANTAR… Y ESCRIBIR


Entre medias, en 2013 lanzó “Déjame Quererte Hoy”.  Tras eso, Camilo Echevarry decidió dejar a un lado su apellido para ser Camilo a secas, cambiar de aires y pasar a estar detrás de los focos: empezó a escribir canciones para otros artistas. 


“Durante mucho tiempo quise esconderme entre bastidores o bajo los escenarios”, confesó años después, ya convertido en el popular artista que es hoy, al hablar de esta retirada en su vídeo “Back to the Game”.


En 2015 se mudó a Miami, Florida (EEUU), y continuó con esa trayectoria, con éxitos como “Ya no tiene novio”, de Sebastian Yatra con Mau y Ricky (2018), “Veneno”, de Anitta (2018) o “Sin Pijama” (2019),  de Becky G con Natti Natasha. 


Otros artistas junto a los que ha trabajado o con los que ha coincidido son: Prince Royce, Daddy Yankee, Bad Bunny, Yandel, Juanes, Bomba Estéreo, o Karol G. A veces, coescribiendo con algunos. Otras, escribiendo para otros, como un actor de las palabras.


Y es que, para Camilo, “cuando escribes para otra persona, estás ejerciendo como compositor pero también como actor, porque escribes los sentimientos de otro. Explicó, y añadió: “Soy por un rato Ricky Martin, por otro Becky G…”.




ÉXITO BOHEMIO


Porque para volver a verle como intérprete, habría que esperar a 2018, cuando un Camilo sin apellido y lejos de esa imagen de adolescente impecable y perfecto, regresaba a los focos con una imagen mucho más bohemia y desaliñada, destacando un tradicional bigote.


Pero, a este relanzamiento, el colombiano no acudió solo. Lo hizo al principio junto a Manuel Turizo y Mau & Ricky (sus cuñados) con “Desconocidos”, y repitió con el dúo para “La boca”. El éxito que alcanzó con el primer tema, le sirvió para firmar un contrato con Sony Music Latin.


Un año después, en 2019, lanzó “No te vayas”, su primer sencillo como Camilo. Para ello, contó con la colaboración de su actual esposa, entonces novia, la actriz y cantante venezolana Evaluna Montaner, hermana de Mau & Ricky e hija del cantante Ricardo Montaner. 


El artista no ha escatimado nunca en sus manifestaciones públicas de amor hacia su mujer, con la que se casó en 2020: “para siempre”, dijo en su Instagram al tatuarse el nombre de ella y publicar la foto.


Junto a ella, alimenta su canal de Youtube y sus redes sociales, compartiendo, no solo música sino su vida y relación amorosa desde una “perspectiva cristiana”. Porque quieren destacar “el poder del amor para mejorar y aportar luz a la vida en los momentos difíciles”.


“No te vayas” fue un éxito que todavía perdura. El vídeo en Youtube ya ha superado las 250 millones de visitas. Así, en plena pandemia, su primer álbum de estudio se lanzó el 17 de abril de 2020 con el título “Por primera vez”. 


Fue acompañado de un éxito similar, con 6 nominaciones a los Grammys Latinos. De ellos, fue vencedor del galardón a “Mejor Canción Pop” con “Tutu”.




VESTIDO DE “ROPA CARA”.


¿Y qué hay de la diferencia entre el Camilo letrista y el cantautor? “Cuando escribes por y para ti mismo, eres 100% tú, en toda tu esencia”, afirmó, y dijo: “cuando escribo para otro artista puedo tener la canción en dos horas. Para mí, me lleva semanas”.


Esa es su esencia. El envoltorio, es su estética llamativa: “me viste mi novia”, dijo en 2019 a Efe. Y es que su apariencia le ha valido muchas críticas en internet por, según los usuarios, “vestir de pobre” siendo rico, en alusión a “Vida de Rico”, otro de sus éxitos junto a “Bebé” o “Tutu”.


Sobre esto y sobre su fuente de inspiración, el cantante habló en su Instagram: “amo lo poética y significativa que es la imagen de Dios creándonos a partir de la más simple y sucia de todas las materias: el barro, el polvo”, dijo, respondiendo a una pregunta de un fan sobre los puntos negros que luce en las uñas: “me hacen recordar en todo momento la imagen simbólica de Dios con las manos sucias de barro dándome la vida”.


Momentos difíciles como el que vivió a principios de este año cuando perdió a uno de sus colaboradores: “Ruper, después de varios meses de luchar contra la covid-19, hoy se fue al cielo y a mí se me rompió el corazón en mil pedazos” dijo el artista en Instagram, “fue la primera persona en escuchar ‘Vida de Rico’ y yo supe que era una buena canción cuando me di cuenta de que le hacía bailar”.


Ahora, Camilo lanza su primer single en 2021, “Ropa Cara”. Una canción que debe su título, al igual que en “Vida de Rico”, a reivindicar la vida sencilla y criticar la superficialidad y la ostentosidad… Y basada en la realidad del artista: “es una canción que habla de esas mutaciones que uno tiene y hace por amor, por más descabelladas que parezcan” expresó en un comunicado.

“La historia ocurrió en un momento de mi vida en que yo también me muté por amor”, confesó, y se explicó: “he sido muy abierto con mi presente y de lo que estoy viviendo y sentí que era hora de contar un poquito de mi pasado”. 


Un pasado que pueden conocer en forma de canción porque Camilo hace de su vida y esencia, música.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario