Etiquetas

martes, 12 de enero de 2021

Camacho dice pruebas de testigo son demoledoras

 Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

 Con el testigo Mauricio Dantas Bezerra, abogado que representó a Odebre­cht en el acuerdo firma­do con el ministerio públi­co en 2017, esta instancia acreditó más de 20 prue­bas documentales en con­tra de los implicados en el caso de la firma brasileña.


El titular de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca), Wilson Camacho, dijo que son demoledoras las pruebas acreditadas ante los jueces del Primer Tri­bunal Colegiado del Distri­to Nacional contra los seis implicados en el sonado caso.


La audiencia fue recesa­da para hoy a las 9:00 de mañana con el interroga­torio del testigo clave del ministerio público, Dantas Bezerra, con quien el tri­bunal inició el pasado vier­nes su testimonio.


El tribunal tomó la de­cisión, luego de rechazar varias objeciones presen­tadas por la defensa de los implicados, con lo cual buscaban que el tribunal rechazara la acreditación de las pruebas documen­tales con el testigo ejecuti­vo de Odebrecht.


Durante la audiencia el testigo Dantas Beze­rra declaró en el tribunal que Odebrecht realizó pa­gos por algunos millones de dólares que eran desti­nados al imputado Víctor Díaz Rúa, a través del imputado Conrado Pittaluga.


Sostuvo que los pagos a Pittaluga fueron realizados a través del sector de ope­raciones estructuradas de Odebrecht mediante cuen­tas Offshore de las empre­sas Lachan, Conansa y New­port, “una de esas fue para el señor Conrado Pittaluga”, según el testigo.


También dijo que se rea­lizaron pagos a Ángel Ron­dón Rijo, principal imputa­do por los sobornos de los US92 millones.


Mientras, Camacho ase­guró que las declaraciones del testigo Dantas Bezerra son el inicio de una serie de elementos que dejarán su­ficientemente demostrada la acusación contra los seis imputados del caso Odebre­cht.


“Venimos hoy con el áni­mo de seguir probando nuestra teoría del caso más allá de toda duda razona­ble, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, mani­festó el procurador adjun­to, tras valorar las declara­ciones de Dantas Bezerra, el primer testigo que ofer­ta en el juicio que se sigue a los seis acusados de recibir sobornos de los US$92 mi­llones que la empresa brasi­leña admitió haber pagado para lograr la adjudicación de obras públicas en el país.


Al ser cuestionado por periodistas sobre las decla­raciones de los abogados de los imputados que le restan méritos al testimonio del brasileño Dantas Bezerra, el magistrado Camacho afir­mó que es normal que las defensas pretendan restar importancia a las declara­ciones de un testigo que es­tá probando los hechos es­tablecidos en la acusación del ministerio público.


AUDIENCIA

Encuentro.

Tras un receso de la audiencia en el caso Odebreht, se produjo encuentro inusual entre el testigo Mauricio Dan­tas Bezerra y el impu­tado Conrado Pittalu­ga, en unos de los baños del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicado en la primera planta a poco metro del tribunal. Tan pronto Dantas salió del tribunal, el abogado Conrad Pittaluga le si­guió rápidamente y en­tró al baño donde había ido el testigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario