Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2021

Álvarez Pérez afirma que no ha hecho nada ilícito en la CC

 Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

El presidente de la Cáma­ra de Cuentas, Hugo Álva­rez Pérez, dijo que tiene su conciencia tranquila, por­que no ha hecho nada ilí­cito.


Álvarez Pérez se refirió a las investigaciones que realiza el ministerio pú­blico tanto a él como a los demás miembros de la Cá­mara de Cuentas por obs­trucción de la justicia y por irregularidades en el ejer­cicio de sus funciones.


“Confiamos mucho en esa investigación que está haciendo el Ministerio Pú­blico, consideremos que es un Ministerio Público muy objetivo, muy capaz, con mucha idoneidad”, se­ñaló al ser entrevistado en la parte frontal de la cate­dral, adonde acudió para participar en una misa ce­lebrada con motivo del no­veno aniversario del Tribu­nal Constitucional.


Dijo que ha hecho una gran labor que entiende se verá producto de esa in­vestigación.


Sostuvo que han traba­jado mucho con la munici­palidad, con la declaración jurada y hemos hecho más de 200 auditorías, y que solo 10 están siendo inves­tigadas.


Proceso


El pasado 18 diciembre el Ministerio Público inte­rrogó al presidente de la Cámara de Cuentas, Álva­rez Pérez, así como al se­cretario, Carlos Noé Teja­da Díaz, en la apertura de una investigación contra los miembros del organis­mo, por obstruir la justicia al entorpecer indagatorias sobre corrupción en institu­ciones estatales. Los funcio­narios fueron citados “a los fines de que declaren res­pecto a informaciones que posee el Ministerio Público sobre manejos irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas, para impedir el suministro de los informes requeridos para el desarrollo de las in­vestigaciones llevadas a ca­bo por corrupción adminis­trativa, lavado de activos e infracciones conexas.


Entre esa fecha y el día 12 de este mes, Álvarez Pérez fue interrogado por octava ocasión en la Pro­curaduría General de la República, debido a una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público respecto a auditorías reali­zadas por esa entidad y que  supuestamente fueron alte­radas. También, la Procura­duría Especializada en Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecu­ción del Ministerio Públi­co interrogaron a la miem­bro titular de la Cámara de Cuentas, Margarita Melen­ciano, quien apuntó toda la responsabilidad de las su­puestas alteraciones de las auditorías al titular de ese órgano fiscalizador.


Esta semana el Ministe­rio Público informó que am­plió las investigaciones, que por obstruir la justicia inició contra la actual Cámara de Cuentas, tras detectar indi­cios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción admi­nistrativa.


 JUSTICIA


Investigación


Las indagatorias con­tra el órgano fiscaliza­dor, que encabeza Álva­rez Pérez, apuntan a la comisión de delitos co­mo asociación de malhe­chores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, compli­cidad en estafa contra el Estado y lavado de acti­vos, de acuerdo al Minis­terio Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario