Etiquetas

domingo, 31 de enero de 2021

A pesar de estar bajo investigación, tres actuales miembros de la Cámara de Cuentas quieren repetir el cargo

 Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD

La Cámara de Cuentas (CC) ha sido una de las instituciones públicas que más se ha nombrado durante la gestión del presidente Luis Abinader, a causa de supuestos actos de corrupción administrativa, así como la alteración de auditorías realizadas durante el pasado gobierno.


A pesar de las denuncias que pesan en su contra, sumado al hecho de que algunos de sus actuales funcionarios han sido llamados por el Ministerio Público, tres de sus cinco miembros titulares aparecen en el listado de postulantes para repetir la posición en el órgano fiscalizador.


En el listado dado a conocer el pasado jueves por la comisión permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, con un total de 318 postulantes, aparecen los nombres de los actuales titulares Margarita Melenciano, Carlos Noés Tejada y Félix Álvarez para repetir en el cargo.


A estos tres funcionarios, especialmente a Melenciano, se les ha llamado en reiteradas ocasiones por el Ministerio Púbico, donde han sido interrogados, ante una investigación abierta que alega que los miembros han obstruido la justicia y alterado auditorías de instituciones públicas.


Además, en el listado aparecen otros nombres a vinculados al órgano, como el exmiembro de la Cámara de Cuentas durante el período 2008-2012, Luis José Seliman Haza; Esteka Germosén Andújar, directora de planificación de esa institución y Máximo Ramón Castillo Salas, expresidente del organismo fiscalizador en el periodo 2003-2006.


De igual manera, se destaca el nombre del exvicepresidente de la CC, Pablo Domingo del Rosario, quien en su momento fue ratificado como titular para el período 2016-2020, pero posteriormente renunció al considerar que ‘había sido degradado”.


Otros nombres a destacar en el listado son los de la exjueza titular de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández y el exdiputado Pedro Carrera Santana.


El proceso de evaluación será similar al desarrollado por la comisión especial de Defensor del Pueblo, dígase, una entrevista de 10 minutos donde el postulante tendrá cinco para exponer y cinco para responder preguntas de los diputados evaluadores.


Las entrevistas iniciarán este lunes 1 de febrero, según anunció el presidente de la comisión, Rogelio Genao.


Investigados por corrupción


El pasado 27 de enero, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, dijo que tiene su “conciencia tranquila” porque no ha hecho nada ilícito.


Álvarez Pérez se refirió a las investigaciones que realiza el Ministerio Público tanto a él como a los demás miembros de la Cámara de Cuentas por obstrucción de la justicia y por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.


"Confiamos mucho en esa investigación que está haciendo el Ministerio Público, consideremos que es un Ministerio Público muy objetivo, muy capaz, con mucha idoneidad", señaló al ser entrevistado en la parte frontal de la catedral, donde acudió para participar en una misa celebrada con motivo del noveno aniversario del Tribunal Constitucional.


Mientras que el 11 de enero, un comunicado de la Procuraduría General de la República expresó que sus fiscales han detectado “indicios que comprometen la responsabilidad penal de la Cámara de Cuentas en delitos de corrupción administrativa, por lo que decidió ampliar las investigaciones que por obstrucción de la justicia inició contra sus actuales integrantes”.


Agrega el comunicado que las indagatorias contra la Cámara de Cuentas, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, “apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos”


Especifica que las investigaciones “han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario