Etiquetas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Se mantendrán restricciones a la venta de bebidas en Navidad

 Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD

La pandemia del COVID-19 limitará y restringirá a los dominicanos de poder disfrutar de las tradicionales actividades que se dan durante las festividades de diciembre. No obstante, para el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, es necesario hacer el “mejor esfuerzo” respetando y cumpliendo con las medidas establecidas.


Una vez promulgado por el Poder Ejecutivo la extensión del estado de emergencia, de la mano vino el toque de queda, una medida impuesta por el Gobierno que aparentemente permanecerá durante las festividades de diciembre, bajo el argumento de impedir el avance del coronavirus.


Desde el ministerio de Interior de Policía son conscientes de ello y por ende decidieron que el  levantamiento de las restricciones de horarios para el dispendio de bebidas alcohólicas por las fiestas navideñas, que comúnmente se hace para estas fechas, no se hará este año.


“Nosotros no podemos. Nosotros tenemos que mantener necesariamente el control de los lugares de expendio de bebidas alcohólicas. Estamos viviendo un año especial, un año que no podemos permitir ese tipo de cosas”, manifestó Vásquez durante el desayuno de Listín Diario.


Y es que para el ministro, la crisis sanitaria actual impide, más allá de la época de festividad, correr “riesgos innecesarios” que podrían tener el riesgo de un hipotético rebrote, el cual se ha mantenido “controlado”.


Vásquez explicó que las decisiones han sido consensuadas con el presidente, así como la fecha de terminación del toque de queda (22 de diciembre), que podría tener modificaciones para los días 24 y 31 de diciembre.


“Estas son navidades especiales en el sentido de que nunca habíamos padecido una situación como esta. Sigamos actuando de manera correcta. El año que viene tendremos situaciones mejores según todos los pronósticos que tenemos. Hagamos un esfuerzo, es un día que usted va a dejar de salir y fiestear”, expresó.


Dentro de esta situación, no solo está incluido el comportamiento de los ciudadanos, también la responsabilidad de los miembros de la Policía Nacional, dependencia del ministerio, quienes desde el inicio del toque de queda se han mantenido en las calles tratando de controlar el comportamiento de los ciudadanos, una actividad que los ha dejado “exhaustos” según palabras del presidente de la República Luis Abinader.


En ese sentido, Jesús Vásquez toma un momento para calificar de heroica labor de los médicos durante esta pandemia, pero en la misma casilla coloca a los miembros de la Policía. “Nosotros valoramos el esfuerzo, el sacrificio que hace el policía. Siempre estamos al tanto de las cosas que pasan, y para poder tener el país que queremos tener, debemos tener una policía empoderada y entusiasmada en servir a la patria y que la patria reconozca ese esfuerzo que está haciendo.




Dignificar al policía


Uno de los “puntos cardinales” que busca la gestión del ministro de Interior y Policía, es lograr que los miembros de la Policía Nacional se sientan dignos y honrados de poder representar a la institución. Y para ello, tiene en mente una serie de medidas para “dignificar” al agente.


El primer paso, que forma parte de una de las promesas de campaña de Abinader, será aumentar el sueldo de todos los policías, independientemente del cargo que ocupe, desde el primero de enero del próximo año.


Sin embargo, Vásquez reveló que este primer aumento no cumplirá la promesa de Abinader, de que el aumento a los policías colocaría los salarios mínimos a un equivalente de 500 dólares por mes.


“El presidente ha dispuesto un sustancial aumento del sueldo a la Policía Nacional a partir del día primero de enero, aumento que está incluido en el presupuesto de la nación y que tan pronto podamos superar el tema de la pandemia y volver a la situación normal, se logrará alcanzar que el salario mínimo sea equivalente a 500 dólares”, reveló el ministro.


En ese orden, especificó que el primer aumento será de entre un 30 al 40 por ciento, que el próximo año se vuelva a realizar otro y que recién en el 2023 un policía pueda cobrar la cantidad de dinero prometida por Abinader.


“La situación del país no permite cumplir ese compromiso, pero si se va a hacer. El aumento será a toda la policía, todos los niveles, por escala, el mismo porcentaje para todos. Si queremos tener una policía eficiente, tenemos que tener un salario adecuado a esa policía”, puntualizó. Dentro de esa dignificación de la profesión, Vásquez indicó que están trabajando la posibilidad ofrecer alimento a todos los policías del país, con la creación de comedores en todos los municipios, propuesta que evitaría que los agentes incurran a pedir dinero para comer e inclusive violentar la Ley.


“Si ese policía no tiene donde comer y no tiene dinero, puede entrar en componenda con elementos que violan la Ley y eso es lo que tenemos que evitar, que ese policía tenga un lugar donde comer y el cual evita que tenga que estar pidiendo”, indicó.


Agregó que con los comedores buscan que policías tengan un lugar “digno” para comer y que tengan aseguradas las comidas.


Pero no tan solo la parte alimenticia, ya que el ministro durante el desayuno informó que este jueves firmarán un convenio con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que permitirá a los policías utilizar los autobuses, el metro y teleférico de forma gratuita solo presentando un carnet que lo identifique como parte de la institución.


Como parte de este acuerdo, Vásquez aseguró que unos 39 mil policías serán beneficiados de poder utilizar estos medios de transporte públicos, sin tener que incurrir en un gasto adicional, beneficio que podrán utilizar los agentes que viven en otras provincias cuando visiten la capital. Pero aún no tienen fecha de cuándo comenzará a ser efectivo este convenio.


SEPA MÁS


Más apoyo.


Para evitar que los policías tengan que incurrir en gastos adi­cionales y a modo de acuerdo, el ministro anunció el inicio de gestiones para lograr que agentes policiales y sus hijos puedan dis­poner en un futuro de educación superior ac­cesible.


“Hemos estado ha­blando con univer­sidades para que le den un trato diferen­te a los hijos de los policías y a los mis­mo policías, para que puedan estudiar. La tradición en la Re­pública Dominicana es que un hijo de un policía quiera seguir siendo policía, pero tenemos que dar pa­sos para que las uni­versidades puedan ofrecer a los policías la posibilidad de estu­diar”, expuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario