Etiquetas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Sale a la luz cadena de acuerdos fraudulentos

 Saulo Mota Telemin

El Ministerio Público ha revelado, en su pedido de medida de coerción contra los implicados de la “Operación Anti Pulpo”, las alegadas actividades ilícitas de una de las empresas vinculadas con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, con instituciones del Estado.


En esos documentos  señala diversos casos de acuerdos aparentemente fraudulentos entre la compañía Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL con el ya disuelto Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y el Ministerio de Educación(Minerd).


En este último caso, Suim Suplidores habría recibido alrededor de 78 millones de pesos durante el periodo comprendido entre 2016 y 2020, según datos facilitados por la Contraloría General de la República.


Asimismo, durante la gestión de Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina en el Fonper, la referida empresa fue beneficiada con varios contratos millonarios por un monto total que ascienden a los RD$15,152,591.


El Ministerio Público se basó en varios factores para acusar de actividad ilegal a Suim Suplidores, siendo uno de los más prominentes que la entidad aseguró que la compañía no tiene personal fijo registrado en el Ministerio de Trabajo, ni tampoco en los sistemas de Tesorería de la Seguridad Nacional (TSS), donde no figuran empleados asalariados.


“Es decir, que no contaba con recursos humanos para el desarrollo de las actividades comerciales que decía desarrollar”, exponen lkos fiscales del ente en un apartado del documento.


Igualmente, afirmó que mediante maniobras de Carmen Magalys Medina, quien era la vicepresidenta del Fonper, esa institución le adjudicó a Suim Suplidores los contratos señalados  alegando falsamente que estas eran las únicas empresas en presentar ofertas.


Otra de las modalidades empleadas por este consorcio era que varias de las compañías de este mismo grupo aplicaban para el mismo contrato, asegurando así que al menos uno de los integrantes se quedara con la oferta ganadora.


“Mi propio esfuerzo”


En la medida de coerción fueron expuestos una decena de instancias en las que el Fonper favoreció a Suim Suplidores con acuerdos millonarios.En un contrato firmado a finales de diciembre de 2019, el Fonper le otorgó a esta compañía RD$6,106,265  para el equipamiento de una repostería lamada “Mi Propio Esfuerzo”, en Santiago, al norte del país.


Por un trabajo similar, esta vez en Azua, la empresa fue seleccionada para equipar a la repostería “Tabara Arriba”, por un contrato de RD$1,411,471.


Así mismo hicieron en otra repostería, “Sabana Larga” de Elías Piña, trabajo por el cual se le pagó RD$3,183,799. “San Juan de la Maguana” fue otro negocio de esta índole del que se benefició Suim Suplidores, en esta ocasión por RD$3,348,283.


Igual pasó en el caso de la panadería “Guayabal”, concurso donde le entregaron un contrato por RD$1,327,890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario