Etiquetas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

El país tiene el reto de reducir casos del VIH

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

El año pasado se estima que 2,819 personas se in­fectaron del virus del Sida en el país y 1,936 murie­ron debido a enfermeda­des relacionadas a la en­fermedad. El reto que tiene República Dominicana es reducir en un 50% las nue­vas infecciones cuyo plazo se cinco años se vence en el 2023.


Sobre esas metas y las acciones que se llevan a ca­bo hablaron ayer autorida­des y organismos naciona­les e internacionales con motivo de conmemorar­se ayer el Día Mundial del VIH y el Sida. Las cifras so­bre la cantidad de personas que en la actualidad viven con VIH en el país varía en­tre los diferentes organis­mos y oscila entre las 60 mil y 71,895.


El virus del VIH fue de­tectado en la década de 1980 y en el país su inci­dencia se ha reducido de un dos a 0.8% de la po­blación. Además de un ac­to formal en el Palacio Na­cional encabezado por la vicepresidenta de la Re­pública, Raquel Peña y las principales autoridades del sector salud, agencias de cooperación, y Socie­dad Civil, se rindió un ho­menaje a las personas que perdieron la batalla y a los que viven con VIH, se reali­zó una caminata y encuen­tros educativos diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario