Etiquetas

martes, 8 de diciembre de 2020

El CNM abre convocatoria para escoger nuevos jueces

 Adriana Peguero

Santo Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) apro­bó anoche el cronograma de trabajo para la evalua­ción y selección de cuatro jueces que aspiran a susti­tuir los faltantes en el Tri­bunal Constitucional (TC) y otras Altas Cortes, cuyo período en el cargo vence el 27 de este mes.

El CNM abrirá desde hoy la convocatoria, a tra­vés de una publicación en un periódico impreso, la cual establece los paráme­tros para los interesados.


La información la dio a conocer el consultor ju­rídico del Poder ejecuti­vo, Antoliano Peralta Ro­mero, quien explicó que a partir de hoy los aspi­rantes tendrán 15 días para depositar sus docu­mentos, los cuales harán a través de un formulario disponible en la página oficial del CNM.


Explicó que el plazo inicia de 7:00 de la maña­na a 4:00 de la tarde, en la Suprema Corte de Jus­ticia y vence el día 23 de diciembre.


“A partir de ahí conti­nuará el cronograma y posiblemente el día 13 de enero se abrirá la evalua­ción pública y oral de los postulantes”, informó Pe­ralta Romero.


Explicó que en la sesión de anoche también se ra­tificaron los reglamentos 1-17 y 1-19, que son los de la Ley 38-11, así como el reglamento para la evalua­ción de jueces de la Supre­ma Corte de Justicia.


“La Ley establece que el cuórum se forma a partir de la segunda convocatoria con seis miembros”, explicó Peralta Romero, en respues­ta a que se tomaron las de­cisiones sin la presencia del representante del Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), el diputado Víctor Fadul.


La sesión de anoche se realizó con una matrícula de siete concejales, de un total de ocho con que cuen­ta el CNM.


“Siempre que hayan seis, el CNM sesionará válida­mente”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecuti­vo a los medios de comuni­cación, en rueda de pren­sa celebrada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.


Suprema Corte y TSE

El CNM evaluará a los as­pirantes a jueces para susti­tuir a uno de los miembros de la Suprema Corte de Jus­ticia, por concluir del perío­do para el que fue escogido.


Además, se debe com­pletar la matrícula del Tri­bunal Superior Electoral (TSE), de conformidad con la ley, luego que su presidente, Román Jáquez, presentara su renuncia pa­ra presidir la Junta Central Electoral.


Rechazo medida PLD

Anoche el Tribunal Supe­rior Administrativo rechazó la solicitud de medida cau­telar sometida por el oposi­tor PLD, que buscaba sus­pender la reunión del CNM. También el TSA declaró in­admisible el recurso de am­paro de extrema urgencia del PLD, que reclamaba un puesto en el CNM, al consi­derarse la segunda mayoría en el Senado.


CRONOLOGÍA

3 de diciembre

La primera reunión del CNM fue celebrada el pasado jueves pero fue pospuesta, debido a que el PLD sometió una instancia ante el TSA, para suspender el encuentro, ya que reclama en el Senado el puesto correspondiente a la segunda mayoría.


7 de diciembre

Anoche el CNM celebró su segunda reunión en el Palacio Nacional, convocada por el presidente Luis Abinader.


No hay comentarios:

Publicar un comentario