Etiquetas

jueves, 31 de diciembre de 2020

El 2021 abre con dura cuarentena

 DORIS PANTALEÓN / JAVIER FLORES / YADIMIR CRESPO

Santo Domingo, RD

El país quedó impactado ayer al conocer las nuevas medidas dispuestas por el gobierno que limitan la congregación de personas en espacios públicos y la circulación de vehículos desde hoy para poder reducir los efectos del coronavirus que continúa expandiéndose en el país en forma vertiginosa.


Importantes sectores del país han saludado las medidas y consideran que deben ser acompañadas de más pruebas de diagnóstico, rastreo de casos y contactos y tratamiento temprano.


Ayer, el presidente Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, quien había estado pidiendo al Gobierno mayores controles, dijo que saluda las nuevas medidas y las ve positivas.


Por igual, el doctor Alejandro Báez, especialista en medicina de emergencia y quien dirigió  el comité de emergencia frente al Covid-19 en el país hasta mayo pasado,  vio favorables las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno, pero entiende que las mismas deben ir acompañadas de rastreo de casos, pruebas, aislamiento y tratamiento temprano.


Entretanto, las autoridades sanitarias llaman a la población a protegerse del Covid, evitar el consumo excesivo de alcohol y prometen que el sistema hospitalario está listo para atender las eventualidades médicas que puedan presentarse.


Colegio Médico

“Era tiempo de que se hicieran y adoptaran esas medidas de control de movilidad de la población y creemos que en unos siete a 10 días se verán resultados de las mismas, porque el toque de queda repercute en garantizar mayor distanciamiento”, dijo Suero.


Suero dijo que en estos próximos días el país debe prepararse para recibir un mayor repunte de casos fruto de las fiestas de Nochebuena y Navidad, y señaló que aunque las nuevas restricciones debieron haberse tomado antes, el hecho que se hayan anunciado ahora, antes de las fiestas de fin de año y año nuevo, lo ve positivo.


No obstante, dijo que para que den los resultados positivos esperados es necesario que la población se una a esos esfuerzos respetando las disposiciones y el distanciamiento.


Suero dijo además que otra medida importante que el Gobierno debe adoptar es disponer la vacunación en el mes de enero y establecer programas de rastreo y seguimiento efectivo de casos positivos del virus, donde un personal de salud mantenga una vigilancia de los afectados y sus contactos.


Doctor Báez

Alertó que será a partir de ahora cuando el país y el sistema de salud empezarán a recibir las presiones fruto del repunte de contagios del virus producido durante las fiestas de Nochebuena y Navidad.


“Lo importante es que se aprendió que cuando las estadísticas dan pico, apretar las medidas restrictivas es lo que funciona, porque con restricción de movilidad se garantiza mayor distanciamiento”, señaló.


No obstante recuerda que no solo con las acciones adoptadas por las autoridades se podrá garantizar cortar la línea de transmisión sino que los ciudadanos juegan un papel preponderante.


Asimismo, el doctor Báez alertó sobre el aumento de casos y la consecuente saturación de los servicios de salud que podría enfrentar el país durante las primeras semanas de enero fruto del repunte de contagios del virus.


Dijo que el comportamiento ciudadano y las visitas y aglomeraciones durante las fiestas de Nochebuena y Navidad hacen prever que a partir de hoy empezará a registrarse un incremento mayor de casos, mayor al que se observa actualmente, pudiendo acercarse a la situación en las primeras semanas de enero a lo vivido durante el pico más alto de la epidemia ocurrido entre el mes de julio y agosto pasado.


“Se ha jugado un poco con la semántica de que si se trata de una ola, de un repunte, de un rebrote, pero la realidad es que hay un aumento de casos, igual que al que tuvimos al final de julio y agosto, y que las fiestas de diciembre y celebraciones producirán en enero otro brote y que de la positividad se pasa a la ocupación hospitalaria, de ahí al aumento de cuidados intensivos y a la mortalidad”, dijo Báez, entrevistado por Listín Diario.


Afirmó que la realidad actual es que hay más de 35,000 casos activos, que no se está haciendo mayor cantidad de pruebas, que  las hospitalizaciones están aumentando y que lo ideal es aprender de las experiencias vividas, por lo que es importante aumentar el rastreo y búsqueda de casos de manera constante y no sólo en base a operativos.


Supermercados llenos

Pasado el mediodía de ayer, varios supermercados del Gran Santo Domingo empezaron a recibir decenas de personas que realizaban sus compras para la cena de espera del nuevo año, reuniones que sufrirán algunos cambios o serán canceladas.


Un equipo de periodistas de Listín Diario realizó un recorrido por algunos comercios de la capital, donde la mayoría de compradores expresaron su apoyo a las nuevas reglas, a pesar de que afectarían sus planes de fin de año.


Sixto Moya y Teresa Estévez son una pareja que tenía agendado comer en un restaurante para esta fecha, pero cancelaron para cenar juntos en casa.


“Cenamos tranquilos, hay que estar seguros”, dijeron ambos antes de comentar que apoyaban las nuevas disposiciones.


Medidas de cuarentena

Desde que el lunes se supo la información de que el Gabinete de Salud Pública sostuvo una “reunión de emergencia”, la sensación de que las medidas serían endurecidas eran palpables a partir de ese momento y aún más luego de que en esta semana alcanzó uno de los mayores niveles de positividad diaria de las muestras procesadas del virus del Covid-19, al detectarse el martes 37.21 casos positivos por cada 100 pruebas de laboratorio realizadas.


Esa sensación se hizo realidad en la mañana de ayer, cuando se anunció el recrudecimiento de las medidas para combatir el coronavirus, luego del creciente aumento en el número de contagiados.


Dentro de las medidas anunciadas están la eliminación de la gracia de libre circulación desde el 31 de diciembre y el toque de queda iniciará a las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana. Sin embargo desde el 1 al 10 enero, será  desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Con dos horas de libre tránsito entre lunes y viernes.


En los fines de semanas el toque de queda iniciará a las 12 del día hasta 5 am, sin libre circulación.


“Las medidas por más duras o suaves que sean no funcionarán al menos que todo el pueblo dominicano coopere con nosotros, tenemos que poder todos de nuestra parte”, expresó la vicepresidenta de la República y directora del Gabinete, Raquel Peña.


Cierre de parques

El gabinete de Salud también dispuso el cierre de parques, gimnasios y malecones a partir del día primero de enero.


“Desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público”, establece el decreto.


Por igual, los restaurantes y bares tendrán que volver a la modalidad de solo delivery o pedidos para llevar, ya que no se les será permitido dejar a personas consumir dentro de los locales.


Las nuevas medidas permiten que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos hasta las 11:00 de la noche, “exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”.


“Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas, en lugares públicos y lugares privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptadas por las autoridades correspondientes”, señala el decreto 740-20, emitido ayer por el presidente Luis Abinader. También se dispuso el cese de las actividades de las diferentes iglesias en todo el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario