Etiquetas

jueves, 31 de diciembre de 2020

El 2020, un tiempo cargado de aprendizajes

 Shaddai Eves

Santo Domingo, RD

A pesar de que 2020 ha si­do un año diferente, prin­cipalmente por el adve­nimiento de la Covid-19, también ha significado un tiempo cargado de apren­dizajes. Un año en que Re­pública Dominicana y el mundo enfrentan los obs­táculos que supone la nue­va modalidad pandémica.


Los dominicanos han vivido meses difíciles, principalmente de encie­rro. Perdieron seres queri­dos, sus trabajos y vieron cambios en las autorida­des gubernamentales del país en un duro ambiente económico. Nada de esto fue más grande que las ga­nas de salir adelante y per­manecer firmes.


Como parte de una campaña navideña, Lis­tín Diario preguntó a sus usuarios de las diferen­tes redes sociales cuáles fueron esos aprendiza­jes que, sin dudas, marca­ron su 2020. Fueron cien­tos los mensajes recibidos por parte de la comunidad cargados de sentimientos.


El valor de la vida

Con la pandemia del Co­vid-19, precisamente la sa­lud ha sido un tema de pre­ocupación a lo largo de todo el año, puesto que se ha visto sensiblemente vul­nerada.


Los usuarios de los redes reflexionaron sobre el valor que tiene la vida y de ello quedaron algunas enseñan­zas. “La vida es una vela que con cualquier brisa suave se apaga y no hay fuego que la vuelva a encender”, dijo Fa­biola Girón, mientras que Lily Báez aseguró que “sin salud no hay nada que val­ga”.


“La vida da muchas vuel­tas inesperadas”, “La vida si­gue y hay que disfrutarla co­mo el regalo que es” y “Hay que valorar las pequeñas co­sas de la vida”, fue lo que di­jeron Katherine Valdez, Jess García y Ross Mina, repen­sando sobre la vida.


Decenas de usuarios ex­presaron la importancia que tiene la protección de la sa­lud para poder vivir plena­mente y feliz, con frases ale­góricas a la vida.


“Agradecidos por la fami­lia”

El encierro permitió que las familias realizaran ac­tividades en casa juntos y permanecieran más unidas. El día a día de muchas fami­lias se traducía en charlas cortas, monótonas y frías, aseguraron algunos usua­rios como Keury Jiménez, Carmen Silfa Royer, Son­fi Estrella, Yosiris Catillo, Franyi Delina y Alexandra de Mora, sumados a otros.


Comprendieron el valor que tiene la familia en tiem­pos adversos como el covid y concentraron su aprendi­zaje del año en ellas.


“Aprendí a dedicarle más tiempo a mi familia y de­mostrarles cuánto los amo. Estar en casa junto a ellos no es tan malo”, fueron sus palabras, ya que, además otros no tuvieron ni siquie­ra ese chance por las distan­cias y vivieron sumidos en preocupación.


“Como el conjunto hu­mano y fundamental para el crecimiento y la construc­ción integral de cada uno de sus miembros”, las familias lograron este año consoli­dar esa definición brindán­dose apoyo.


Ser todopoderoso

“Aunque tengamos mil planes, Dios es quien tiene la última palabra”, fue el aprendizaje de Nicole Me­rán, Anny Guerrero, Yrone­lly Silverio, Ángela Sigaran y otros usuarios.


EXPECTATIVAS

Próximo año.

En medio de la incer­tidumbre, hay quienes esperan ansiosos el año 2021 cargados de con­fianza y esperanza.


Anhelos.

“El fin de la pandemia y que todo vuelva a la normalidad”, ese es el deseo de Yensy Mez­quita, Kenia Bennefeld, Mary Ventura, Yissel Cruz y Madeline Mon­tilla.


Mientras que Warren Torres, Anne Ramírez, Rosanna Rive, Maria De Jesus, Mary Alba y Julia Medrano, quieren “la salud en la Repúbli­ca y el mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario