Etiquetas

martes, 1 de diciembre de 2020

Corrupción estremece país con el segundo gran caso en 20 años

 HELENNY AMPARO

Santo Domingo, RD

“Cuál es la corrupción, dónde están los escándalos en términos de corrupción en el Estado dominicano”, manifestó el expresiden­te Danilo Medina hace más de cinco años en respuesta a los pronunciamientos del exembajador de los Estados Unidos en la República, Ja­mes W. Brewster sobre la co­rrupción.


Brewter había dicho que cada empresario que cono­ce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en República Do­minicana, y la describió co­mo “un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta el comer­cio e impide la aplicación justa de la ley”.


Y fue justo meses después de esta confrontación cuan­do explotó uno de los más grandes casos de corrup­ción del país: los sobornos de Odebrecht, la empresa cons­tructora de Brasil, que invo­lucraba además a más de 12 países de Latinoamérica y África.


Ahora, acusaciones de co­rrupción vuelven a apuntar hacia allegados y miembros de la administración del ex­mandatario Medina, que al iniciar su gobierno prometió eliminar la corrupción que, según su parecer, existía en el gobierno, destituyendo y sometiendo a la justicia a los funcionarios señalados co­mo corruptos que no pudie­ran responder a las acusacio­nes que les hicieran.


Caso Odebrecht

El lunes 29 de mayo de 2017, la Procuraduría Ge­neral, bajo mandato de Jean Alain Rodríguez, ordenó el arresto de diversos funciona­rios del Estado por sobornos, lavado de activos, falsedad en la declaración jurada de bienes y violación de artícu­los de la Constitución.


Entre los primeros deteni­dos por el sonado caso figu­raron el ministro de Indus­tria y Comercio, Temístocles Montás, actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Radha­més Segura; César Sánchez, Ruddy González; el presi­dente del Partido Revolucio­nario Moderno (PRM), An­drés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón y Máximo D’ Oleo.


Los sobornos admitidos por Odebrecht en el país fue­ron de aproximadamente US$92 millones.


En junio de 2018, Montás fue excluido del expediente al igual que el exadmnistrador de la Corporación Dominica­na de Empresas Eléctricas y Estatales (Cdeee), Radhamés Segura; al diputado Alfredo Pacheco, al entonces senador Julio César Valentín, César Sánchez, Ruddy González, Máximo D’ Oleo y Bernardo Castellanos. El juez de ins­trucción luego excluyó tam­bién a Jesús Vásquez


Será el próximo día 3 cuando el Ministerio Públi­co presente nuevas pruebas, un total de 1,700, contra los seis implicados en el caso. Apuntará a demostrar que los imputados Ángel Ron­dón , Víctor Díaz Rúa, Conra­do Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Ro­dríguez, aumentaron sus pa­trimonios en el período 2002 a 2017, producto de las activi­dades ilícitas en complicidad con la compañía brasileña.


Al empresario Rondón se le atribuye haber recibido RD$1,000 millones y US$2 millones en sus acciones de­lictivas con Odebrecht.


En tanto que a Díaz Rúa, lo acusan de maniobrar para difuminar el rastro de más de RD$400 millones.


Contra el abogado Pittalu­ga, se establece que adminis­tró más de RD$100 millones en actividades ilícitas relacio­nadas con el caso de corrup­ción Odebrecht.


A Bautista, también ex­presidente del Senado, se acusa de introducir más de RD$1,800 millones en el sis­tema bancario en el indica­do período. Mientras que Galán es acusado de aumen­tar ampliamente su patrimo­nio en 2016 cuando decla­ró RD$31,704,547.00, para un incremento en este último año de RD$12,304,547.00.


También Rodríguez, ex­director de Inapa, es acusa­do de recibir sobornos. ya que en 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero co­locó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.


“Operativo Anti Pulpo”

“Operación Anti Pulpo”, ha si­do el nombre con el que los in­vestigadores del caso han de­nominado a la intervención que desde la madrugada del pasado domingo ha llevado a 10 funcionarios y personas li­gadas al gobierno pasado de­lante de la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).


Los señalados por corrup­ción administrativa y “pro­veedores privilegiados y tes­taferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumu­lar fortunas” fueron trasla­dados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.


La lista de apresados es­tá conformada por Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); insti­tución que el presidente Luis Abinader dispuso disolver. Además Carmen Magalys Me­dina, exdirectora administra­tiva de dicha entidad, y Alexis Medina, ambos hermanos del expresidente Medina.Tam­bién Rafael Germosén An­dújar, excontralor general de República entre el 2012 y el 2016, primer período de Me­dina, mientas que del 2004 al 2012 fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Re­servas, en el Gobierno de Leo­nel Fernández.


Además fue arrestado Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública en el primer gobierno de Medina, y Fran­cisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervi­sores de Obras del Estado (Oi­soe), y el ingeniero Máximo Suárez.


Así mismo Aquiles Alejan­dro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz, completan la lista de apresados.


Anti pulpo y Odebrecht

El mismo día.

Al igual que los prime­ros arrestos del caso Odebrecht, el operati­vo Anti Pulpo también se realizó un día 29, pe­ro en este caso, de no­viembre.


Odebrecht.

El ministerio públi­co asegura que en la próxima etapa del juicio Odebrecht, demostra­rá que los procesados se enriquecieron de mane­ra ilícita en perjuicio del Estado y el pueblo do­minicano.


Próximo jueves.

Las juezas Esmirna Gis­selle Méndez, Tania Yu­nes y Jissel Naranjo or­denaron la suspensión del juicio y ordenaron su continuación el jue­ves 3 de diciembre, a partir de las 9:00 de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario