Etiquetas

martes, 17 de noviembre de 2020

Sindicatos insisten en la urgencia de reformar ley SS

 Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD

El movimiento sindical, que aglutina las tres centrales sindicales vigentes en el país, insistió en plantear que es urgente propiciar una reforma integral de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS) y destacó las razones de su postura.

   En un documento enviado a los medios de comunicación, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), manifestaron que a partir de la pandemia del COVID-19, la situación del sector trabajador se ha agravado creando situaciones con repercusiones preocupantes en la sociedad.


Entre las razones que exponen para una reforma urgente de la legislación plantean que no se ha logrado cobertura de afiliación en toda la población.


  Con relación al Seguro Familiar, exponen que existe inconformidad en la población respecto a los siguientes aspectos: un gasto de bolsillo que ronda el 46%, el más alto de América Latina y que a pesar de la “cobertura”, la población afiliada gasta un 60% de la compra de medicamentos.


Las organizaciones sindicales señalan en el documento que existe discriminación con los envejecientes pensionados y que a pesar de lo que establece la ley, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), no ha hecho la gestión necesaria para que se cumpla con la cobertura a la salud, que por derecho legal, tienen los pensionados sin ningún tipo de exclusión.


Agregan cono otra razón para la reforma es que el catálogo de prestación de servicios no responde al perfil de demanda y epidemiológico del país, lo que genera exclusiones en las necesidades de salud de gran frecuencia en la población afiliadas.   Asimismo, señalaron la no puesta en funcionamiento del primer nivel de atención, la no puesta en vigencia del Plan Básico de Salud, las limitaciones para el acceso a los medicamentos.


Sobre las pensiones

Con relación al Seguro de Pensión basado en la capitalización individual, las Centrales refieren que los estudios demuestran que cuando se inicien las pensiones por vejez, los montos serán muy bajos pues se contempla una tasa de reemplazo por debajo de un 25%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario