Etiquetas

jueves, 12 de noviembre de 2020

Sectores están en peligro por dengue y la leptospirosis

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

 Casos de enfermedades como leptospirosis y den­gue podrían empezar a presentarse en el país en las próximas semanas co­mo consecuencia de las inundaciones que han es­tado provocando las llu­vias que afectan gran par­te del territorio nacional.

Brotes de ambas en­fermedades, además de males gástricos, ha sido el comportamiento que con frecuencia se observa en el país luego de tem­poradas de lluvias debi­do al cúmulo y a la ex­posición de las personas a aguas contaminadas.


Tanto el dengue como la leptospirosis son en­fermedades que se man­tienen latentes en el país durante todo el año, pero tienden a incrementarse con las lluvias e inunda­ciones. En los primeros nueves meses


En los primeros nue­ve meses de este año el país registra 33 muertes y 3,606 casos confirmados o sospechosos de dengue y 26 muertes y 157 casos de leptospirosis. La malaria otra enfermedad que tam­bién tiende a incrementarse registra a dicha fecha 723 casos.


Jornadas educativas


Como medidas preventi­vas, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que se mantiene una vigilancia ac­tiva y se han puesto en mar­cha jornadas educativas en las provincias para que las autoridades provinciales y la población adopten medi­das preventivas.


Entre ellas no exponer­se a las lluvias, no introdu­cirse en charcos de aguas sucias donde pueden tener contacto con orina de ratas y otros animales contami­nados con la bacteria que produce la leptospirosis y una vez terminada la tem­porada lluviosa eliminar los envases donde se acumula agua para evitar la repro­ducción del mosquito Ae­des aegypti que transmite el dengue.


Los detalles de las accio­nes de vigilancia y preven­ción fueron ofrecidos ayer por el director Nacional de Epidemiología, doctor Ro­nald Ronald Skews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario