Etiquetas

sábado, 7 de noviembre de 2020

Reapertura de mercado binacional genera gran entusiasmo en frontera

 Ricardo santana / Faustino Reyes / William Estévez

Santo Domingo, RD

Después de permanecer cerrado por cerca de nueve meses, debido a la pandemia de Covid-19, el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en Dajabón, fue reabierto ayer gradualmente y cientos de haitianos se apresuraron  a cruzar a este territorio  para intercambiar comercio con dominicanos.


 Al acto de apertura de la feria común asistieron el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre Cesfront, general José Manuel Durán Infante, la gobernadora Rosalba Milagros Peña, el director provincial de Salud Pública, Francisco García, Abigail Bueno y Freddy Morillo, presidentes de la Asociación y la Federación de Comerciantes de esta provincia, respectivamente, comisión del Ministerio de Industria y Comercio, representantes de Aduanas, Migración y otras personalidades.


Protocolo sanitario

La entrada de  compradores y vendedores haitianos se hizo cumpliendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades dominicanas y haitianas.


Los haitianos entraban en filas y en ambas puertas fronterizas se les tomaba sus temperaturas, se les exigían uso de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico.


A pesar de que cientos lograron entrar a Dajabón para surtirse de diversos productos, otros se aglomeraron en la orilla del río Masacre y el porton del lado haitiano, tratando de entrar en masa para aprovisionarse de artículos esenciales que escasean en su país.


Sin embargo, el ingreso era restrictivo y muchos no pudieron entrar, lo que generó descontentos.


El alcalde Santiago Riverón, proclamó que como no puede producirse tumulto en el área del mercado, establecieron ciertas reglas restrictivas.


Dijo que dependiendo de la cantidad de personas que salen del mercado, en esa misma proporción se permite la entrada de otra cantidad.


Que se cumplan las reglas

“Este es un plan piloto que se ha iniciado y nosotros queremos que se cumpla con las reglas establecidas por Salud Pública”, enfatizó el funcionario edilicio.


Las dos puertas limítrofes se abrieron a las 8.30 AM y de inmediato, cientos de haitianos entraron cumpliendo los reglamentos de rigor.


La gobernadora de Dajaón, Rosalba Milagros Peña, el diputado oficialista Darío Zapata y Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, coincidieron al expresar que el proceso se desarrolló con mucha normalidad y que se cumplió con todos los protocolos exigidos por las autoridades de Salud Pública.


El director del Cesfront, general Durán Infante reveló que reforzaron la seguridad en la zona del mercado a los fines de dar apoyo al ministerio de Salud Pública, la alcaldía y demás agencias que tienen que ver con el desarrollo del mercado fronterizo.


Asimismo, explicó que el Cesfront dispuso de tres anillos de seguridad a fin de mantener a los compradores y vendedores haitianos dentro del perímetro del mercado.


Sepa más

Mal Paso

El bloqueo en el mercado fronterizo se produjo la mañana del pasado jueves  luego de la incautación de 198 mil dólares, como pago de mercancía vendida en Haití, por el comerciante dominicano José Sepúlveda.


Se informó que el dinero fue llevado a Haití por un haitiano, dentro de en un saco de arroz, como medida de seguridad ante la inseguridad que reina en ese país.


Sepúlveda rehusó ofrecer detalles sobre la situación y se limitó a decir que se llegó a un acuerdo como resultado de la reanudación del comercio y el tránsito bloqueado por los comerciantes de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario