Etiquetas

domingo, 8 de noviembre de 2020

La fecha en que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, visitó República Dominicana

 Ana Aybar

Ana.aybar @listindiario.com

Santo Domingo, RD

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó la Republica Dominicana  en el 2014,  bajo el gobierno del expresidente Danilo Medina, y donde en ese momento se desempeñaba como vicepresidente de esa nación.


Biden llegó al país 18 de junio 2014, y  al día siguiente visitó acudió al  Palacio Nacional a las 12:50 de la tarde, donde fue recibido por la exvicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, y el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. 


La visita tenía como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos países. Biden mostró su apoyo para expandir y seguir implementado el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1 a todo el país.


“No vemos por qué  no hacerlo. Si ustedes deciden ampliarlo, estamos dispuestos a apoyarles”, aseguró para entonces, dijo Biden durante una reunión con el presidente de entonces, Danilo Medina.


Siendo Estados Unidos el principal socio comercial de República Dominicana, los asuntos relacionados al comercio y la cooperación merecieron un especial tratamiento en las conversaciones entre ambos.


El presidente electo halagó a Medina y al gobierno dominicano por la inversión y el impulso dado a la educación, y expresó la disposición de Estados Unidos en ayudar en esta área.


Asimismo, lo  definió como un “líder decidido”, por haber actuado con rapidez y decisión ante la situación provocada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, donde consiguió la aprobación de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marchó  esta mañana de República Dominicana tras una corta visita que duró menos de 48 horas.


Biden partió  a Estados Unidos dos días después a las 8:50 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas. Lo despidió el embajador de su país y personal de protocolo de la cancillería


Viajó en el Boeing 757 en el que llegó al país y que, mientras permaneció en la terminal, se mantuvo todo el tiempo bajo custodia de agentes federales junto a otra aeronave, similar a esa, que también despegó junto a la del vicepresidente. En cuanto llegó, Bidem fue introducido directamente a la aeronave.


Joe Biden es el tercer vicepresidente de Estados Unidos que visitó el país en misión oficial. Antes vinieron Hubert Humphrey, el 1 de julio de 1966, y Lyndon B. Johnson, el 27 de febrero de 1963, ambos para la toma de posesión de Joaquín Balaguer y Juan Bosch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario