Etiquetas

domingo, 15 de noviembre de 2020

Juez de EEUU rechaza limitaciones al programa de inmigrantes 'Dreamer'

 AFP

Washington, Estados Unidos

Un juez de Nueva York rechazó el sábado las limitaciones impuestas por la Casa Blanca al programa que da protección a 700.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers". 


El juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA. 


El fallo es otra victoria para los defensores del programa aprobado bajo la presidencia de Barack Obama después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara en junio la cancelación del DACA que realizó Trump.


Wolf, que no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema. 


El juez federal aseguró en su escrito del sábado que estas restricciones "suspendían efectivamente" el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.


Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos.


Estas limitaciones son inválidas porque "el tribunal sostiene que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional" cuando las emitió, según el fallo.


El juez Nicholas Garaufis argumentó que el nombramiento de secretario interino no había sido correcto.


No es la primera vez que Wolf ve cuestionada la legalidad de su nombramiento como secretario interino en 2019. 


Trump asumió la presidencia con la promesa de detener casi toda la inmigración y expulsar a las más de 10 millones de personas que se estima que viven en el país, muchas durante décadas, sin documentos legales.


La administración Obama trató de abordar el problema en 2012, con el programa DACA, que ofrecía protección, incluido el permiso de trabajo, por períodos renovables de dos años a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños. 


El DACA y el aprobado posteriormente DAPA, Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, fueron acciones ejecutivas de Obama para eliminar la amenaza constante de deportación de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados. 


Trump canceló el DAPA y después pretendió hacer lo mismo con el DACA, una decisión por que tuvo que enfrentar una serie de batallas judiciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario