Etiquetas

martes, 3 de noviembre de 2020

Hubo 3,313 denuncias sobre violencia de género durante período enero-junio

 Wanda Méndez

Santo Domingo, RD

Un promedio mensual de 3,313 denuncias de diversos tipos de  violencia de género fueron presentadas por mujeres en las unidades de atención desde  marzo a junio del 2020,  los primeros cuatro meses del período de cuarentena. 

Al principio del estado de emergencia por el coronavirus se obligó a  los dominicanos  a permanecer  en sus hogares,  mediante el toque de queda, desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana, cuyo horario fue flexibilizado posteriormente.


Las estadísticas muestran una disminución del número de denuncias  entre marzo y junio del 2020 en comparación con igual período del 2019.


Entre marzo y junio de 2020 hubo 13,252 denuncias, lo que representa  12,519 menos que en esos cuatro meses de 2019, cuando sumaron  25,541,   según las estadísticas disponibles en la página web de la Procuraduría General de la República,  institución a la que pertenecen las 25 unidades que brindan atención  a mujeres víctimas de agresión. 


Igual comportamiento ha ocurrido con los feminicidios, que las estadísticas muestran una baja,  de 30  en el período analizado del 2019, a 22 en el 2020.


Sin embargo,   el reporte de menos denuncias no debe ser motivo de celebración porque todavía persisten preocupantes niveles de violencia de género en el país.  El tipo de violencia contra las mujeres reportadas fue física, verbal y sicológica y patrimonial.


Órdenes de protección

Las órdenes de protección a las mujeres también descendieron, con 3,478 entre marzo y junio,  con una diferencia de 2,930 en relación con el mismo espacio de tiempo del  año pasado.


Violencia no disminuye

La  directora de Violencia de Género de la Procuraduría, Ana Andrea Villa Camacho, señaló recientemente a Listín Diario,  que aunque las denuncias de violencia habían disminuido en los primeros días de la cuarentena, esto no significaba que las agresiones hayan bajado.


Dijo que otros factores inciden en las respuestas a ese problema, y las denuncias, lo que  genera estadísticas bajas. Otro factor es el temor de las mujeres a contagiarse de Covid si  van a denunciar,  o que se les dificulte reportar el delito.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario