Etiquetas

viernes, 13 de noviembre de 2020

Henry Pimentel: Un micrófono de oro de la locución que quedará en la memoria televisiva

 Pachico Tejada

Santo Domingo, RD

 Algo que se destaca al ha­blar de Hen­ry Pimentel es hacer refe­rencia a su caballerosidad. Es un detalle que ha resalta­do en los comentarios que colegas y amigos le han dis­pensado al saber del falle­cimiento del comunicador, ocurrido ayer a los 62 años.


Una de ellas fue Jatnna Tavárez, quien compartió labores en “Mundo Visión”, el noticiario en el que Pi­mentel se dio a conocer y en el que forjó un estilo elegan­te, pero sin el exceso de ri­gurosidad de generaciones anteriores a la suya cuando le tocaba leer las informa­ciones, a través de Color Vi­sión, canal 9.


“Apostábamos a la cerca­nía y a la mayor naturali­dad a la hora de dar la no­ticia, sin usar esas voces angoladas, y fuimos abrien­do paso y logrando que nos permitieran eso”, recuerda Tavárez, quien recalcó el ca­rácter honesto y serio de Pi­mentel, y que se mantenía actualizado .


Al igual que otros cole­gas, quienes externaron su pesar por el deceso del locu­tor, la conductora y produc­tora de “Con Jatnna”, quien de 1987 a 1990 conoció al que hoy tilda de excelente profesional. “Era tan buen compañero, tan entrañable, te sentías protegido con él”.


“Un excelente profesio­nal, que honra la locución dominicana; responsable y comprometido”, ha dicho Yolanda Mañán, otra cole­ga que estuvo de cerca con Henry Pimentel, compar­tiendo durante 11 años la pantalla en la información de los acontecimientos más importantes de ese tiempo.


“Aún no supero esta tris­te noticia, pero me apoyaré por siempre en los hermo­sos recuerdos de momentos que vivimos juntos”, dijo a LISTÍN DIARIO la locutora.


En el año 1988 fue cuan­do dio inicio esa relación, que fue más allá del estu­dio de televisión y el traba­jo, para convertirse en una amistad que llegó a los es­pacios familiares.


“La nuestra fue una rela­ción de afecto, complicidad y lealtad a toda prueba”, asegura Mañán, quien des­taca también su trato ama­ble, respetuoso y calmado y que “Henry era el balance de mi carácter alborotado”.


Al igual que Jatnna, Yo­landa destacó el hecho de que Henry Pimentel fue uno de los que rompió la rigurosidad de la locución de noticias en la televisión, “con una voz de tesitura suave y un estilo muy orgá­nico que siempre le caracte­rizó”.


De igual manera, el Cír­culo de Locutores Domini­cano lamentó la muerte de uno de sus miembros.


“Representó por décadas con mucha dignidad y de­coro la presentación de las noticias para Mundo Visión, por lo que con su muerte se apaga una de las primerísi­mas voces de la televisión dominicana”, expresó Ana Daisy Guerrero, presiden­ta de esa entidad, en la que portaba el carnet número de 3717.


Tumor y deceso


El pasado mes de julio a Henry Pimentel le fue diag­nósticado un tumor en el cerebro, el que le fue extir­pado el pasado septiembre, luego de varias semanas in­gresado. Lamentablemente en el proceso de recupera­ción se contagió del coro­navirus, lo que vino a com­plicar su cuadro. Estaba casado y tuvo tres hijos.


 Henry Antonio Montero Pimentel, nombre comple­to del locutor, vino al mun­do en Baní, el 10 de mayo de 1958, siendo sus padres Ángel Bolívar Montero y Francisca Elisa Pimentel.


Sus inicios en la radio fueron en 1978, en Radio Baní, de la que llegó a ser subdirector. En su interés de superarse en su carrera, visitaba constantemente la capital, hasta que en 1983 consiguió un horaario los fines de semana en Radio Santo Domingo.


Esta, que era filial de Co­lor Visión, canal 9, y en la que cubría los turnos libres de los locutores regulares, lo acercó al que sería el me­dio en el que se destacó, la televisión.


Es en ese mismo 1983 cuando al ser recomendado para hacer una prueba an­te las cámaras, sería coloca­do de inmediato en Mundo Visión, el noticiario por el que se conocería y en el que se mantuvo por espacio de más de dos décadas.


Premios y reconocimientos


Pimentel fue nominado a varios de los más importan­tes premios que reconcían el trabajo de los comunica­dores, como El Dorado, El micrófono de Oro y El Ca­sandra.


Obtuvo el segundo en 1983, y al tercero fue pos­tulado los años 1985, 1986, 1987 y 1988, ganándolo en los dos últimos años. La úl­tima nominación al premio de Acroarte le fue concedi­do en 1990.


Desde 2007 produjo y condujo su programa ¨Más allá de la noticia”, a través de Cine Visión, canal 19.


Estudió la carrera de De­recho, y llegó a ocupar el cargo de subsecretario de Turismo en el primer go­bierno de Leonel Fernán­dez (1996-200). También fue el organizador de la se­gunda Feria del Dulce, pro-recaudación de fondos para el Centro de Rehabilitación, en su natal Baní, y fue el di­rector de Relaciones Públi­cas de la Asociación de Ho­teles de Boca Chica


 MOMENTOS


Mundo Visión.


En 1983 fue recomen­dado para hacer una prueba ante las cámaras, siendo colocado de inme­diato en “Mundo Visión”, el noticiario por el que se conocería y en el que se mantuvo por espacio de más de dos décadas.


Más allá de la noticia.


Desde 2007 produjo y condujo su programa ¨Más allá de la noticia”, a través de Cine Visión, canal 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario