Etiquetas

martes, 17 de noviembre de 2020

Gobierno choca de frente con el matrimonio infantil

 Rosmery Méndez / José Alberto Maldonado

Santo Domingo, RD

 El presidente Luis Abinader aseguró que su Gobierno ha asumido tolerancia cero al matrimonio infantil por lo presentó una serie de ac­ciones para radicar de una vez por todas las leyes que permiten que un menor de 18 años contraiga matri­monio.


El mandatario calificó de doloroso e inaceptable que la República Dominica­na ocupe el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe de matrimonios infantiles y uniones tempranas.


El 12% de las uniones que se registran en el país involucran menores de 15 años una cifra que duplica la media de América Latina (5 por ciento), según datos de Unicef.


Abinader hizo un llama­do al Congreso Nacional para que derogue las ex­cepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años, así como to­das las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y le­galicen estos matrimonios y uniones tempranas.


Antes del anuncio varios niños los hogares de paso del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) con carte­les que tenían frases que se leían “Cosas de la niñez” y “esto no es juego de niños” realizaron una presentación en la que hacían referencia que el único compromiso que deben tener los niños es el de jugar y que las autori­dades deben de velar porque sus derechos no sean vulne­rados.


Con “cuerdas de saltar”, “aros de bailar”, y jugando “trúcamelo”, los niños pre­sentaron un drama con mí­micas que representa lo que pasan muchos de las niños y niñas de nuestro país al ca­sarse a temprana edad en ocasiones en contra de su voluntad.


A pesar de que se prohíba el matrimonio infantil por una u otra vía, en la actuali­dad se producen numerosos casos de uniones tempranas con niñas de menos de 15 años, lo que vulnera la ley vigente en el país.


Actualmente el país cuenta con una legislación contradictoria, por un la­do ley 659 sobre actos del Estado Civil y Código Ci­vil Dominicano permite que las niñas y niños pue­den contraer matrimonio antes de los quince años si cuentan con una dispensa legal otorgada por un juez y más de dieciséis años con el consentimiento de sus padres.


Por otro lado el código de Niñas Niños y Adoles­centes en el artículo 396 literal c “considera abuso sexual toda relación que ofrezca una gratificación sexual a un adulto o una persona cinco años mayor respecto al menor de edad lo cual puede ocurrir aun sin contacto físico”.


 Diputados aprobarán

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pa­checo, dijo que los diputados tienen los ánimos para apro­bar de emergencia en dos lecturas consecutivas pro­yecto de ley que elimina el matrimonio infantil


Al asistir junto a los vo­ceros de los diferentes blo­ques parlamentarios de la Cámara de Diputados al Pa­lacio Nacional, Pacheco dijo que entre todos llegaron a un acuerdo para aprobar las modificaciones al Código Ci­vil que eliminarían el matri­monio infantil.


“Logramos a unanimidad la aprobación por parte de la comisión de justicia de pre­sentar un informe con la so­lución definitiva del tema y esto lo logramos a unanimi­dad, con todas las fuerzas políticas que tienen repre­sentación en el congreso na­cional”, expresó Pacheco.


 SEPA MÁS

Pieza sería aprobada

El miércoles.

El proyecto de Ley po­dría ser tratado de ur­gencia y aprobado en dos lecturas consecuti­vas, informó el presiden­te de la Cámara de Dipu­tados, Alfredo Pacheco. “En la Cámara de Dipu­tados será aprobada y será aprobada de urgen­cia, en dos lectura con­secutivas e iría al Sena­do. Ya tenemos tomada nuestra decisión y reite­ramos que cuantas veces haya que discutir el te­ma, lo haremos”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario